La Mancomunidad del Sureste de Santa Lucía cuenta desde este martes con una nueva máquina para triturar las podas de los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio. La trituradora tiene una capacidad que triplica la que tiene actualmente la mancomunidad, y ha costado 288.363 euros, financiados con el presupuesto de la mancomunidad y con el apoyo también de la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) de Gran Canaria, que ha aportado un 30 % de su coste.
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana y presidente de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, Francisco García, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández y la gerente de Aider Gran Canaria, Juani Vega, presentaron este miércoles la nueva trituradora, acompañados de concejales y concejales de los tres municipios. Francisco García destacó que “con esta máquina se podrán triturar 250.000 m3 de poda al año, por lo que cubrirá, junto a la otra trituradora que ya tenemos, todas las necesidades de los parques y jardines de los tres municipios”.
El material se utilizará para camas de ganado y para composts mezclándolo con material de recogida orgánica. El compost resultante se empleará en los jardines de la Mancomunidad del Sureste, sin necesidad de trasladar los residuos a los complejos medioambientales. También triturarán podas de los particulares.
García añadió que “la máquina se irá ubicando en los tres municipios, según las necesidades, y sus trabajos se vincularán al contrato de recogida de residuos”. La trituradora dispone de una grúa de carga, cinta de descarga, carro caminero homologado para 80 km/h, rodillo magnético para metales y motor que va sobre remolque. El contrato se firmó el 8 de julio de 2021, tenía un plazo de entrega de 16 semanas, pero debido a las circunstancias internacionales de los mercados de componentes ha sufrido un importante retraso.