Skip to main content

45 jóvenes de Mogán comienzan su formación en alternancia con el empleo

Esta semana la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la concejala de Formación y Empleo, Tania Alonso, el concejal de Limpieza Viaria, Víctor Gutiérrez, y el concejal de Deportes, Luis Becerra, han dado la bienvenida a los 45 vecinos y vecinas menores de 29 años que forman parte de los tres nuevos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil (PFAE-GJ). Todos ellos emprenden ahora 11 meses de formación teórica y práctica financiada por el Servicio Canario de Empleo (SCE), el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Mogán.

Cada PFAE-GJ está compuesto por 15 beneficiarios y beneficiarias en situación de desempleo. “Son tres PFAE de Garantía Juvenil en los que 45 jóvenes se formarán en limpieza, hostelería y socorrismo’, ha apuntado Bueno. La regidora moganera ha recalcado que proyectos como estos resultan “bastante gratificantes porque estamos invirtiendo en los vecinos y vecinas, y en este caso en nuestros jóvenes, a los que brindamos la oportunidad de prepararse de cara al mercado laboral, pero también a que les despierte una motivación que los lleve, por ejemplo, a concluir los estudios que en su momento abandonaron por diversas razones”.

Igualmente ha destacado que cerca del 100% de las personas que participan en los PFAE del municipio concluyen el periodo formativo y obtienen el correspondiente certificado de profesionalidad. Todo ello, gracias en parte “a los buenos equipos profesionales que los acompañan”. Lo importe, incide ha incidido, es que “trabajan para mejorar su cualificación profesional y al mismo tiempo en su desarrollo personal”.

Uno de los programas que ha dado comienzo es el denominado PFAE-GJ Servicios de Sala, con los que el alumnado podrá adquirir el Certificado de Profesionalidad Nivel 1 de ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’ así como el de ‘Servicios de Restaurante’ luego de aprender a desarrollar y montar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurante, y a preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal aplicando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.


También se ha presentado el PFAE-GJ Mogán Brilla, que está enfocado al aprendizaje de labores de limpieza en espacios abiertos, instalaciones y equipamientos industriales, realizar tareas de mantenimiento y superficie. Los jóvenes que concluyan este proyecto formativo obtendrán el Certificado de Profesionalidad Nivel 1 de ‘Limpieza en Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales’ y el de ‘Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales’.

Por último, el PFAE-GJ Costa Segura. Con este programa los participantes adquirirán un Certificado de Profesionalidad Nivel 2 de ‘Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales’ que les acreditará para velar por la seguridad de los usuarios en las zonas de baño público de forma autónoma o integrado en un equipo de rescate o socorrismo.

Para la puesta en marcha, los tres PFAE-GJ han sido subvencionados con un total 953.904,3 euros del Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo. La Administración local moganera ha invertido 42.190 euros. En abril se sumarán a la lista otros dos PFAE, esta vez dirigidos a personas mayores de 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »