El Ayuntamiento de Mogán continúa planificando la mejora y dotación de nuevas infraestructuras turísticas. Suma cuatro nuevos proyectos para ejecutar la reforma del paseo peatonal anexo al Barranco de Puerto Rico, la rehabilitación integral de la avenida Gran Canaria, la instalación de un puente en Playa de Mogán y de una escultura basada en el logo turístico del municipio. La redacción de todos estos se ha financiado con subvención directa al Ayuntamiento de Mogán a través del convenio contraído con Turismo de Gran Canaria para la ejecución de la estrategia de mejora del espacio público turístico en la isla.
El paseo peatonal del barranco de Puerto Rico se encuentra justo en la parte trasera del Centro Comercial de Puerto Rico. El Consistorio pretende rehabilitarlo para ganar un espacio libre tanto de tránsito como de esparcimiento. El proyecto contempla la restauración del muro de contención del barranco, la colocación de vallado, sustitución del pavimento del propio paseo y de las escaleras que lo cruzan, la renovación de puentes y nuevo mobiliario urbano.
En la misma urbanización se proyecta la rehabilitación integral de la avenida Gran Canaria y la avenida Alegranza con la mejora de la accesibilidad y tránsito de peatones definiendo las zonas de paso y las de estacionamiento, además de la renovación de las escaleras así como de todas las instalaciones. De este modo se pondrá fin al deterioro vial y peatonal que sufren por antigüedad estas calles por las que se accede a un gran número de complejos turísticos y residenciales.
Respecto a la ejecución del puente entre ambos laterales del barranco en Playa de Mogán, este se situará a la altura de la calle La Noria (a pocos metros del Supermercado SPAR) y su finalidad es descongestionar tanto el tráfico rodado como peatonal en el casco de este barrio. El puente también contará con carril bici y, además, se mejorará la red de aceras del entorno.
Por último, la escultura basada en el logo turístico del municipio. En el proyecto, el famoso pez de colores expresa movimiento, jugando con la iluminación y los espacios, y junto a él aparecerá el lema ‘Mogán, cálido paraíso’. Ambas piezas, unidas y fabricadas en acero inoxidable, pretenden ser un reclamo y señal identificativa del municipio.
De la misma forma, con este convenio se han redactado documentos técnicos para validar ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las actuaciones proyectadas para la que será la segunda fase del paseo marítimo Marañuelas – Anfi, que transcurre entre las playas de La Lajilla y La Carrera.
Los proyectos están proceso de conseguir las autorizaciones de los organismos competentes, como por ejemplo el Consejo Insular de Aguas, así como de consolidar su financiación. “Es necesario comprender que las obras no parten de cero. No es proponer y hacer. Detrás hay un proceso técnico y administrativo complejo que comienza por la redacción de los proyectos”, explica el concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández. Además, manifiesta que esto “conlleva un gasto aparte al de la ejecución de los trabajos”. En estos proyectos se ha invertido algo más de 98.000 euros.