Skip to main content

Lorenzini y Muresan, los más fuertes de la Free Motion Desafío La Titánica 2022

El italiano Piero Lorenzini y la rumana Manuela Muresan, ganadores de la prueba ciclista

más dura de Canarias que se ha celebrado hoy con éxito de ambiente y participación.

Carlos SastreIván Raña y Bo Hambuger, padrinos de excepción de esta

segunda edición disputada en Mogán, Gran Canaria.

 

Mogán, 19 de marzo de 2022-. Free Motion Desafío La Titánica 2022, la prueba ciclista más dura de las islas ya tiene ganadores, el italiano Piero Lorenzini con un tiempo de 2:09:45 y la rumana Manuela Muresan, con 2:43:11, se han hecho con el título de campeones de la edición en una jornada muy emocionante de escapadas y esfuerzo titánico con cerca de 300 corredores de hasta 17 nacionalidades diferentes, llegados de toda Europa e incluso Latinoamérica.

Los corredores tomaban la salida en Anfi del Mar a las ocho de la mañana, en medio de un magnífico ambiente de expectación en este incomparable enclave de Mogán. Daban el pistoletazo de salida el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mogán, Luis Becerra y el director deportivo de la prueba, Ángel García. En cabeza en la línea de salida, los padrinos de la carrera, el ganador del Tour Carlos Sastre, el campeón mundial de triatlón, Iván Raña, la campeona de Rumanía en contrarreloj, Manuela Muresan, y el danés Bo Hamburger, encargados de abrir la carrera. Por delante, 138 kilómetros de carretera y un desnivel acumulado de 3480 metros, que convierten a esta competición en un verdadero desafío para sus casi 300 corredores.

3 tramos cronometrados, 43,8 kilómetros de vértigo

El primer tramo cronometrado comprendía los nueve kilómetros entre La Filipina y Cruz de San Antonio. Esfuerzo extremo y piernas dándolo todo en un grupo de auténticos héroes encabezado con bastante ventaja por el tinerfeño Manuel de León, del Club Cincuenta y Tres y el alemán Constantin Bartels, de Seven Pro Cycling. Muy cerca de ellos, Jacob Reyes. De León lograba culminar los nueve kilómetros del primer tramo en un impresionante tiempo de 28:22:56. En mujeres, incontestable la rumana Manuela Muresan, del Club Seven Pro Cycling, casi un minuto por delante de la siguiente fémina.

El segundo tramo cronometrado arrancaba en Pie de la Cuesta hasta llegar a la Degollada de Tasartico, un total de 12 kilómetros. Los ciclistas bajaban como balas el primer descenso. Era entonces cuando comenzaba la verdadera competición entre el pelotón en cabeza. Entre aplausos y un ambiente espectacular, llegaba el primero, Iván Vidal, del Club Louriña Cycling Team, con un increíble tiempo de 29:09:36. Muy cerca de él y en continua lucha, Jacob Reyes y Constantin Bartels. La sueca Susana Maclean lograba entrar la primera tras una disputadísima contienda contra la favorita Muresan, por ocho décimas de ventaja.

Llegaba entonces el tramo determinante, el más difícil de todos, entre el Puente del Barranco de La Aldea y la Degollada del Humo, 22,8 kilómetros, el temido Valle de Las Lágrimas. Todo un espectáculo ver a los corredores subir prácticamente de pie en las pendientes más extremas, de hasta un 25 por ciento, para después bajar como cohetes. Muy cerca del final del tramo el italiano Piero Lorenzini protagonizaba una emocionante escapada de esfuerzo extremo y piernas de acero logrando culminar el tramo en 1:10:56. Tras él, Pedro Rodríguez y Manuel de León. Protagonizando una lucha titánica, llegaban al final Manuela Muresan y Susan Maclean, con el triunfo de la primera por 1:33:57, consiguiendo sacar veinte segundos de ventaja a su rival más directa.

Clasificación general en categoría masculina: primer puesto para Piero Lorenzini con 2:09:45, En segunda posición Manuel de León, con un tiempo total de 2:11:05, tercero, Pedro Rodríguez, con el tiempo 2:11:02. En categoría femenina, la campeona ha sido Manuela Muresan, con un tiempo de 2:43:11. En segunda posición, Susan Maclean con 2:44:13. Tercer puesto para Josephine Bollinger con un tiempo de 2:54:37. “Ha sido muy duro, especialmente el Valle de las Lágrimas, pero las subidas son lo mío,” declaraba el ganador, Piere Lorenzini, “no esperaba ganar. Estoy muy contento, es una isla fantástica con unas carreteras increíbles.” Por su parte, Manuela Muresan aseguraba que “es la prueba más dura que he hecho hasta ahora, el Valle de Lágrimas ha sido demasiado, pero estoy muy satisfecha de haber ganado.”

La segunda edición de Free Motion Desafío la Titánica 2022 culminaba con la entrega de trofeos en Anfi del Mar, enclave perfecto junto a la playa para dar punto final a una competición espectacular en el mejor ambiente festivo. Asistían el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mogán, Luis Becerra y el gerente de Free Motion, Iván IllanaFrancisco Castellano declaraba que “desde la Consejería vamos a seguir apoyando estos eventos para conseguir que la isla sea referente para el turismo deportivo y de la bicicleta. Por su parte, Luis Becerra, valoraba lo que significa para el municipio una carrera de estas características, “con la recompensa final de disfrutar de una playa como ésta.” Ángel García, director deportivo de la competición, calificaba la prueba de “brutal, los corredores se han dejado la piel para poder ascender el Valle de Las Lágrimas a un ritmo increíble y de una forma muy disputada. Ha salido todo perfecto y nos deja con muchísimas ganas para empezar de nuevo la organización de la Titánica 2023.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »