La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Mogán ha repartido más de 500 trampas para combatir la polilla que ataca a cítricos y olivos. De esta nueva campaña de apoyo al sector agrario, pionera en la isla, se han beneficiado 83 agricultores y agricultoras del municipio. Gracias a la iniciativa, cerca de 5.000 cítricos y olivos quedan protegidos contra una de las plagas más dañinas.
Después del éxito de anteriores campañas, como la de la mosca de la fruta, el Consistorio lleva a cabo por primera vez una para paliar los daños que ocasiona la polilla, insecto que, como ha explicado el concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández, “supone uno de los principales problemas a los que se enfrentan los cultivos del municipio, específicamente los árboles cítricos y el olivo”.
El edil se ha mostrado “muy satisfecho con la aceptación que ha tenido la campaña” en vista “del volumen de agricultores y de árboles que se beneficiarán de estas trampas”. Se han distribuido 517 polilleros entre los 83 agricultores que solicitaron la ayuda, 337 de ellos para cítricos y 180 para olivos.
Cada año la polilla causa daños en la floración de los árboles, repercutiendo gravemente en el desarrollo de los frutos y reduciendo de forma notable la producción. Las trampas, sustanciadas con feromonas, atraen a los machos e impiden la fecundación y puesta de las hembras.
Aunque todavía es pronto para medir los resultados de la campaña, ya han empezado a visibilizarse los efectos de esta medida. Hernández ha afirmado que, según trasladan los agricultores, “se está comprobando sobre el terreno el buen funcionamiento de las trampas”. El concejal ha manifestado la Administración local continuará en esta línea de apoyo al sector agrícola del municipio.