Skip to main content

¿A QUIEN PERTENECE EL SAHARA OCCIDENTAL?

Las declaraciones del presidente del Gobierno de España abogando por una autonomía amplia para el pueblo saharaui han levantado ampollas entre todos los países implicados.

 

Para entender lo que pasa en este territorio es necesario primero conocer la Historia.

 

Ni todo es blanco, ni todo es negro. La mayoría de las fronteras de África son artificiales y nunca se hicieron en base a agrupaciones de sociedades, más o menos, similares. De ahí han surgido muchas guerras.

 

Entre 1884 y 1885, una avariciosa Europa se repartió todo África, a excepción de lo que actualmente es Etiopía (Abisinia) y también Liberia, país formado por antiguos esclavos de Estados Unidos que fueron devueltos al continente africano.

En la Conferencia de Berlín participaron la gran mayoría de países europeos, pero cabe destacar aquellos que salieron con amplios territorios africanos concedidos: España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Bélgica.

 

Dentro de las muchas aberraciones que hicieron está la de otorgar como propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica lo que entonces era conocido como el Congo Belga.

Este genocida alegaba que era para proteger a la población de allí cuando en realidad ocasionó millones de víctimas mortales, además de mutilaciones de manos a quienes se oponían a su poder sanguinario. En Bruselas, en la Exposición Universal de 1958, se exponían a personas congoleñas en jaulas como si fueran animales. Y eso que en esa misma Conferencia se prohibía expresamente la esclavitud de sus habitantes.

 

Las potencias europeas se repartieron el continente africano a escuadra y cartabón, sin ningún criterio social ni respeto a sus habitantes. De esos polvos vienen estos lodos.

Europa tiene una deuda moral con África, no nos quejemos de los que vienen a nuestros países porque nosotros también “fuimos” a los suyos cuando nadie nos había llamado.

 

En referencia a lo que se otorgó a España, antes de valorar lo que sucedió en el Sahara Occidental, quisiera dar unos datos históricos sobre las “posesiones” que le fueron reconocidas a España: Sahara Occidental, Guinea Ecuatorial, Ifni y la zona norte del actual Marruecos.

 

Cuando se habla de las pretensiones de Marruecos sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, habría que explicar al rey de Marruecos algo de historia, porqué se ve que la desconoce.

 

Ceuta: 85.000 habitantes.

En 1415 es reconocida por el reino de Fez como perteneciente a Portugal.

En 1580 se unen las monarquías de Portugal y España (Castilla y Aragón).

En 1640 ambas monarquías se separan, pero Ceuta decide seguir bajo soberanía de España. Entre portuguesas y españolas llevan ya 607 años.

Marruecos no tiene ningún derecho histórico en reclamarla.

 

Melilla: 86.500 habitantes.

En 1497 pasan a ser del duque de Medina Sidonia y por lo tanto de la Corona de Castilla.

En 1860, por el Tratado de Wad Ras firmado por la reina Isabel II de España y el sultán de Marruecos, este reconoce la soberanía española sobre la ciudad con los límites fronterizos que se establecieron mediante el alcance de los disparos del cañón “el caminante”.

Es decir, llevan 525 años como españoles.

Igual que sucede en Ceuta, Marruecos no tiene ningún derecho en reclamarla.

 

Ifni: 20.000 habitantes.

Fundada por la Corona de Castilla en 1476 fue llamada Santa Cruz de la Mar Pequeña. Cincuenta años después fue abandonada por el ataque constante de los bereberes.

El 26 de abril de 1860 el sultán de Marruecos y la reina Isabel II de España firmaron el Tratado de Wad-Ras, por el cual el sultán reconoció la soberanía española sobre este territorio.

Ifni era un territorio muy poco poblado y de escaso interés.

Marruecos lo atacó entre noviembre de 1957 y julio de 1958, lo cual era formalmente una guerra contra España.

Tras estos ataques España declaro a Ifni como provincia española de ultramar con Sidi Ifni como capital.

El 30 de junio de 1969 España se lo cede a Marruecos mediante lo que fue conocido como el Tratado de Retrocesión.

A día de hoy hay muchas personas que reivindican su pasado español y quieren recuperar la nacionalidad española.

 

Guinea Ecuatorial: (millón y medio de habitantes)

Fueron descubiertas por el portugués Fernando Poo en 1471.

Portugal vendió a Francia hasta 50.000 esclavos guineanos.

En 1778 Portugal cede a España la Guinea Ecuatorial y, vergonzosamente, el derecho de trata de esclavos.

En 1845 la reina Isabel II autoriza el traslado a Guinea de todos los negros y mulatos libres de Cuba que así lo deseen.

En 1956 fue declarada provincia española y en 1959 tenían derechos similares a los de las provincias del resto de España. Ese mismo año se dividió en dos provincias, Fernando Poo y Rio Muni.

Tenían procuradores en las Cortes Franquistas.

El 15 de diciembre de 1963 en un referendo, los guineanos aprobaron mayoritariamente obtener una amplia autonomía.

 

El 12 de octubre de 1968 obtuvo su independencia de España.

Francisco Macías Nguema fue elegido en elecciones democráticas como primer presidente, pero solo un año más tarde instauró un régimen dictatorial de partido único y se proclamó presidente vitalicio.

En agosto de 1979 fue derrocado tras un golpe de estado liderado por su sobrino Teodoro Obiang Nguema, que lleva ya casi 43 años en el poder. Un país con esos mimbres de poder vitalicio no puede ser considerado como demócrata.

 

Su hijo Teodorín ya ha ocupado cargos políticos y ministerios, lo cual le augura ser su sucesor en la presidencia. De casta le viene al galgo, hace ostentación de coches de lujo y otras grandes propiedades. Hasta le incautaron 16 millones de euros en efectivo que intentaba entrar en Brasil.

Es lo mismo lo que le incauten, su padre le seguirá dando más y más en detrimento del bienestar del pueblo guineano.

En Francia lo condenaros a tres años de prisión y una multa de 30 millones de euros por blanqueo de dinero, así que casi no puede salir de su país sin que lo detengan.

 

Actualmente mantiene el español como idioma oficial, único país de África que así lo tiene, aunque también admitió el francés al estar rodeado de países del área francófona.

 

Sahara Occidental:

Actualmente, según la ONU, es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización.

 

Los Acuerdo de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, una vergonzosa venta de este territorio, no son válidos jurídicamente según la ONU.

 

Tiene 266.000 km. cuadrados, la mitad en extensión que España.

 

En 1969 España le dio el estatus de provincia española, con los mismos derechos de nacionalidad que en el resto del Estado.

 

En 1974 España realiza el último censo de la provincia saharaui, siendo de 74.000 saharauis y 20.000 españoles.

 

En 2015 tenía una población estimada de 620.000 habitantes, la gran mayoría marroquí porque la población saharaui huyó de sus tierras y están principalmente en Tinduf (Argelia) desde 1975 y con una población estimada de 155.000 personas.

 

Datos históricos:

En 1885, por la Conferencia de Berlín, fue asignada a España. La extensión era el doble de la actual, pero pocos años más tarde se cedió gran parte a Francia mediante el Tratado de Paris.

El Sahara era un territorio donde su población autóctona estaba establecida en zonas costeras y el desierto era lugar de paso para el intercambio comercial entre el norte de África y la zona subsahariana.

 

Frente Polisario: Frente Popular para la Liberación de Saguía el Hamra y Rio de Oro. Se crea en 1973, aunque ya en 1968 se había creado como movimiento de liberación.

 

Al ser un punto estratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo, gas… EEUU quería apoderarse de este territorio. También porque el interés de la antigua URSS era tener acceso al Océano Atlántico a través de Argelia y el Sahara Occidental.

 

6 de noviembre de 1975, con Franco agonizando, el rey Hassan II lanza la Marcha Verde sobre el Sahara.

Arias Navarro, presidente del gobierno español, “vende” el Sahara. Con Franco vivo jamás se habría traicionado al pueblo saharaui.

Hay que aclarar que en ese año gestionar una extensión tan grande de territorio era muy difícil para España, los intereses de la URSS en disponer de una salida para su flota naval del Mediterráneo al Atlántico a través de Argelia, pasaban por hacerse con el control del Sahara Occidental, que tiene una frontera terrestre con Argelia de 41 kilómetros.

El apoyo tanto de la URSS como de Argelia al MPAIAC, absurdo movimiento independentista encabezado por el mercenario canario Antonio Cubillo, a sueldo de ambos países, llevaron al gobierno de España a centrarse más en otros territorios y aceptar las intenciones de los EEUU de América de dejar el Sahara Occidental en manos de países más prooccidentales y no comunistas.

 

El 26 de febrero España, muy debilitada ante la incertidumbre de la muerte de Franco, abandona definitivamente el Sahara en manos de Marruecos y Mauritania. El Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática, tan solo apoyados por Argelia.

A día de hoy es reconocida por la Unión Africana y por 82 países, pero no por la ONU, ni la Liga Árabe, ningún país europeo y ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad.

En 1979 Mauritania se retira del Sahara y lo deja todo en manos de Marruecos.

 

En 1991 la ONU establece la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental. (MINURSO).

Marruecos da largas a sabiendas de que la población de origen marroquí ya es muy mayoritaria en la zona tras la repoblación del Sahara por marroquíes.

 

En 2007 Marruecos propone conceder al Sahara una amplia autonomía bajo su soberanía.

Francia reconoce al Sahara como marroquí (intereses económicos), EEUU lo reconoció en diciembre del año 2020, eso si, a cambio de la normalización de relaciones diplomáticas del reino alauí con el Estado de Israel.

 

Hay un muro de más de 2.000 km. que divide de norte a sur todo el territorio.

 

Según la ONU, al no ser validos los Acuerdos de Madrid, el Sahara sigue siendo un territorio pendiente de descolonizar y con España como Potencia Administradora.

En diciembre de 1999, MINURSO, la misión de Naciones Unidas, anunció que había identificado a 86.425 votantes con derecho a voto para el referéndum sobre la independencia que se debía celebrar por los acuerdos de asentamiento de 1991 y los de Houston de 1997.

Se entendía como votante a cualquier saharaui de más de 18 años de edad que formara parte del censo español o que pudiera demostrar que descendía de alguien que lo fuera. Estos 86.425 saharauis se encontraban dispersos entre el Sahara Occidental controlado por Marruecos y los Campos de refugiados de la provincia de Tinduf, en Argelia, aunque también había algunos otros exiliados en Mauritania y otros lugares.

Nacionalidad española: El Tribunal Supremo niega la nacionalidad española de los saharauis nacidos antes de la retirada de España, al argumentar que no era parte de España a pesar de ser una provincia española. No es nacionalidad de origen. Extraño ya que los ciudadanos saharauis tenían DNI español.

Hay diferentes partidos políticos que abogan por dar la ciudadanía española a los nacidos antes de que nuestro país abandonara el Sahara. En mi opinión, sería de justicia hacerlo.

La importancia actual: pesca (banco canario sahariano), recursos petroleros, aguas que tienen mediana con Canarias, minerales acuáticos…

El 80% de su territorio actual está controlado por Marruecos, el otro 20% es en su mayoría desierto e inhóspito.

Fuerteventura es la isla más cercana al continente africano, está a menos de cien km. de la costa africana.

Con estos datos, ¿entonces, de quién es el Sahara Occidental?

Pues mi opinión, sujeta a discrepancias, es esta:

Frente Polisario: no les corresponde ser independientes en toda su enorme extensión, ya que en esos extensos territorios no estaba poblada por “saharauis”, sino que fue una concesión a España en la Conferencia de Berlín que no coincidía con la realidad de la población. No pueden pretender hacerse con todo el territorio que se concedió a España.

Independencia si, pero habría que marcar los límites.

Marruecos: Tampoco es de ellos. El Sahara Occidental nunca fue suyo sino más bien un sueño de sus reyes en crear un “Gran Marruecos”.

Argelia: Los mismos derechos que los marroquíes, es decir, ninguno.

Mauritania: Más de lo anterior, ningún derecho sobre ese territorio.

España: Pues tampoco tiene ningún derecho, tan solo responsabilidades por su nefasta gestión en el abandono de un pueblo al que debía proteger y fue abandonado a su suerte.

Entonces, si no pertenece a nadie, ¿de quien es?

Pues no es de nadie y es de todos.

Se debería convocar una Conferencia (sugiero en Canarias) donde se sienten en la mesa todos los países afectados, además de otras potencias garantes del acuerdo, mediante un “Tratado de Canarias” al que se pueda llegar y que sea aceptado por todas las partes interesadas.

Lo de proponer dicha Conferencia en Canarias es por la tradicional cercanía del pueblo canario con el saharaui, que además de emocional, también es geográfica.

Dar la independencia al pueblo saharaui en las zonas en las que si estaban establecidos anteriormente y repartir el resto del territorio (desierto) entre los otros tres países fronterizos, Marruecos, Argelia y Mauritania.

Si, son ensoñaciones mías, la ONU, organismo inoperante que no sirve más que para que las cinco potencias con derecho de veto nos restrieguen su enorme poder, no va a hacer nada, en ese organismo parece que no hay “vida inteligente”.

El final parece que ya está claro, será un territorio de soberanía marroquí con una amplia autonomía que será respetada al principio para después violentarla, en cuando pase muy poco tiempo. No, de Marruecos es mejor nunca fiarse.

Información adicional para el lector:

Territorios no autónomos según la ONU:

En África solo el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos, pero dependiente de España.

En Europa, Gibraltar. En 1968, por la resolución 2429 de la Asamblea de las Naciones Unidas, se pide al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que ponga fin a su presencia colonial antes del 1 de octubre de 1969.

¿Para que sirve la ONU? Pues eso, sin más comentarios sobre este tema. 52 años han pasado y Gibraltar sigue siendo una colonia.

El Reino Unido ocupa colonialmente: En el Atlántico, Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Malvinas, Montserrat, Santa Helena, Islas Trucas y Caicos. Y en el Pacífico: Pitcairn.

Estados Unidos ocupa: Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa Americana y Guam, que hasta 1998 perteneció a España. Yo también incluiría Puerto Rico.

Francia ocupa: la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia. Eso si, estos territorios, mediante referendo, quieren seguir siendo Territorios de Ultramar franceses por voluntad propia.

Nueva Zelanda ocupa Tokelau.

Firmado: Diego Gutiérrez de Ávila, colaborador de Radio Faro, Digital Faro Canarias y Maspalomas News.

5 comentarios en “¿A QUIEN PERTENECE EL SAHARA OCCIDENTAL?”

  1. Buen repaso histórico del sahara documentado, eso si dejando en el aire soluciones. Yo opinó que el Sáhara sea proclamado como país independiente. Llo mismo que Gibraltar, como Andorra, San Marino, Linchestein o Mónaco. Pero cuidado con Marruecos que siempre ha mirado a Canarias con ojos golosos lo mismo que Ceuta y Melilla. Jad

    1. Gracias Pepe por su comentario.
      La diferencia entre la independencia que tienen Andorra, San Marino, Liechenstein o Mónaco es que estos cuatro paises son muy pequeños en extensión y están acorde a su número de habitantes.
      La extensión del antiguo Sahara Occidental español es de 266.000 kilómetros cuadrados para una población censada, en 1974, de 74.000 habitantes.
      No, no les corresponde a los saharauis la independencia sobre todo este territorio, si sobre una extensión menor que la que pretenden. También le corresponde una buena parte a Marruecos, Argelia y Mauritania.

  2. Buenos días, genial repaso de la historia que mucha gente desconoce. Por suerte o por desgracia, ya uno no sabe que es ?, soy Española Guineana ( Isla de Bioko, la antigua Santa Isabel ). Europa tiene una deuda moral enorme con Africa, y pedir disculpas por el GENOCIDIO causado a lo largo de la historia. Con respecto al tema a colación, creo que el pueblo Shaharawi, debe ser independiente. Hoy en día no está de moda las ocupaciones o invasiones. Los países deben ser libres y libremente elegir si quieren estar bajo la hegemonía de otro país o no. En definitiva, todos los países que estuvieron bajo la colonización Española, España les dio fatal la independencia, corriendo y de prisa, por estar entre los últimos países en declarar la independencia a los países bajo su dominio, ya rozando los límites impuestos por la ONU. Estos episodios son muy dolorosos en la historia de la humanidad. Europa debería formar a niños Africanos, gratuitamente, devolviéndoles de nuevo a sus a países de origen, sería un modo grato de pagar la deuda, dar dinero a sus gobernantes, no es productivo. El saber es el mejor arma, para poder defenderse. Algo así, ha estado haciendo y creo sigue haciendo Oprah Winfrey. Gracias por darme la oportunidad de expresarme.

    1. Muchísimas gracias Adela por su comentario.
      Me encantaría conocer la historia de Guinea Ecuatorial a traves de personas que tuvieron allí sus orígenes.
      Si que pienso que Europa debe de buscar la manera de compensar tanta barbarie que hicieron nuestros antepasados con la colonización, y podría ser como usted propone, trabajando por la educación y el futuro de los niños africanos.
      Mucho me temo que no hay ninguna voluntad política, que para lo único que interesa África es para seguir esquilmando sus riquezas naturales.
      Triste, pero verdad.

    2. ¿Pero qué dices? ¿deuda de que? Lo que se haya hecho lo hicieron otros, nadie que esté vivo ha hecho nada ni tú has sufrido genocidio alguno. Nadie va a pedir perdón por lo que hicieron sus antepasados, que para cada caso individual ninguno de sus antepasados hizo nada, puesto que lo que se hizo lo hizo un número de personas pequeño en comparación con la población de un país. Y para ese pequeño número de descendientes ellos no han hecho nada ni tienen que pedir perdón por lo que hicieron sus abuelos, o tataratíos. Lo único que se puede hacer ahora es solucionar situaciones actuales y punto. Pero andar exigiendo deudas históricas estáis chalaos. Aprended a mirar para alante y vivid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »