– Natural de Agüimes, es uno de los directores de orquesta canarios de mayor proyección internacional. Estrenará este sábado en el Teatro Auditorio el Réquiem en Do menor de Cherubini, con la presencia del Coro de la OFGC.
Rafael Sánchez-Araña, uno de los directores canarios de mayor proyección internacional, volverá a ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria este sábado, 2 de abril. Será una ocasión doblemente especial. Primero, porque, por primera vez en el repertorio de la Orquesta, el programa incluirá el Réquiem en do menor de Luigi Cherubini, con la presencia del Coro de la OFGC. Segundo, porque Sánchez-Araña llevará la batuta en Agüimes, su municipio natal.
El Réquiem en do menor de Cherubini fue compuesto en 1816 por encargo de Luis XVIII en homenaje a su hermano Luis XVI, guillotinado en 1793 durante la Revolución Francesa. Se erige como una pieza capital, hito indiscutible de la música sacra del Clasicismo, que sirve de nexo entre el Réquiem de Mozart y las grandes misas de réquiem del Romanticismo, firmadas con posterioridad por autores como Verdi, Fauré o Brahms. La obra aparece marcada por su hondura expresiva, apoyada en los perfiles sinfónicos y el papel protagonista del coro. El concierto se completará con la Suite Checa Op. 39 de Antonín Dvorák. Escrita en 1879, es un buen ejemplo de la línea de expresión de corte nacionalista del compositor, firmemente apoyado en la riqueza de las danzas del folclore de su país y su perfecto conocimiento de las formas clásicas.
Rafael Sánchez-Araña (Agüimes, 1983) es en la actualidad director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, director de la Joven Orquesta de Gran Canaria y coordinador artístico de la programación de los conciertos escolares y en familia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Estudió en los conservatorios superiores de Salamanca y de Canarias, además de haber cursado estudios de dirección de coros y orquesta en Udine (Italia) y Detmold (Alemania). Con trayectoria internacional ya consolidada como director de producciones operísticas, al frente de destacadas orquestas o dirigiendo a solistas de renombre, en febrero de este año tuvo la oportunidad de debutar en la Ópera de Lituania con la ópera Carmen de Bizet.
La actuación en el Teatro Auditorio Agüimes forma parte del paquete “Conócenos” que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria oferta con el fin de dar a conocer el entorno más cercano de la OFGC, sus músicos y conjuntos corales, junto a su director titular, Karel Mark Chichon, y el director asistente Rafael Sánchez-Araña. Desde un precio de 30 euros, los paquetes de bienvenida de la OFGC pueden adquirirse tanto en las oficinas de la orquesta como a través de la web ofgrancanaria.com. Las entradas específicas para el concierto de este sábado están disponibles en tickentradas.com al precio de 10 euros.