El pleno municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó este jueves una moción en la que rechaza la propuesta Rabat de Autonomía del Sáhara bajo la soberanía de Marruecos respaldada recientemente por el gobierno español y defiende “ la celebración de un Referéndum de Autodeterminación, con todas las opciones, como única vía para una solución pacífica y estable al ser un asunto de descolonización inacabado”. En el mismo pleno sí se logró el apoyo unánime de todos los grupos políticos de una moción que condena “la invasión militar realizada por las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa sobre territorio soberano ucraniano”, en el texto también se pide a Europa que realice una política de acogida en sus fronteras de las personas refugiadas que huyen de otros conflictos “sin hacer distinciones por su nacionalidad, color de piel o países de origen”. En la misma sesión se dio cuenta de los datos actualizados del padrón municipal, con fecha 1 de enero de 2022 en Santa Lucía de Tirajana residen 78.066 personas. En la sesión de este jueves todos los concejales volvieron a sentarse en la mesa presidencial del pleno, tras el fin de las restricciones, aunque todo el rato con mascarillas.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó este jueves con los votos a favor de todos los concejales y concejalas Nueva Canarias, La Fortaleza y Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana y la abstención de los dos ediles sociales que acudieron al pleno una moción de apoyo al pueblo saharaui. En el texto se señala que “La reciente comunicación a Marruecos del Presidente del Gobierno de España, aceptando como fórmula de solución del conflicto la propuesta marroquí de un estatus de Autonomía para el Sahara Occidental bajo soberanía de Marruecos, excluyendo la opción de la independencia, no respeta los legítimos derechos del Pueblo Saharaui e introduce un factor de inestabilidad en el territorio”. El alcalde Francisco García fue el encargado de leer la moción, que fue defendida por la portavoz de Nueva Canarias Yaiza Pérez, que denunció “La misiva del presidente del Gobierno Pedro Sánchez apoyando el plan marroquí de hacer del Sáhara una autonomía es una traición sin precedentes, lo es más cuando hace un mes el mismo líder del PSOE condenaba la invasión de Ucrania”. El portavoz de La Fortaleza, Pedro Sánchez, criticó que “Ha habido un cambio de posición del gobierno español que de una posición histórica de neutralidad ante el proceso de descolonización ha pasado a respaldar unilateralmente sin haberlo discutido en el Parlamento, el plan de Marruecos”. Desde la oposición móstro su respaldo a la moción el portavoz de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, Manuel Hernández, que dijo que “abogamos para que todos los conflictos internacionales se resuelvan respetando la legalidad internacional y con respaldo de la ONU”. Desde Podemos, su portavoz Domingo Bolaños señaló que “Santa Lucía de Tirajana no puede ser cómplice de esta nueva traición del gobierno español al pueblo saharaui”. Por el PSOE intervino José Miguel Vera, que defendió una “salida negociada al conflicto que debe ser arpobada por la ONU”. La moción salió adelante con los votos de Nueva Canarias, La Fortaleza, Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana y Podemos, los dos concejales del PSOE asistentes al pleno se abstuvieron. Los concejales del PP no acudieron al pleno.
Sí logró el apoyo de todos los grupos políticos y se aprobó como declaración institucional una moción que condena la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa, en el texto señalan: “Exigimos a la federación Rusa a que se respeten los corredores humanitarios habilitado para permitir la salida de Ucrania de manera segura a las personas que lo deseen, así como que se garantice el acceso a avituallamiento y a ayuda humanitaria”. A petición de Podemos y grupos del gobierno se añadió al texto propuesto solicitar a los países europeos que “realicen una política de acogida de refugiados que huyen de diferentes conflictos, sin hacer distinciones por su nacionalidad o procedencia”. El portavoz de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana solicitó al alcalde información sobre la acogida a familias ucranianas que han huido de la guerra. El alcalde, Francisco García informó que “en el municipio residen 26 ucranianos, tenemos conocimiento de familias que tienen niños y niñas de Ucrania acogido, el Ayuntamiento ha colaborado en el traslado de alguno de ellos”. El primer edil añadió que, he tenido conversaciones con el consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria porque desde la corporación insular se está coordinado esta política de acogidas, los niños están en trámite de empadronarse para que puedan acudir a nuestros colegios”.
La concejala de Estadística Antonia Álvarez informó que los datos actualizados a 1 de enero de 2022 del padrón municipal señalan que en el municipio residen 78.066 personas. Hay 39.197 mujeres y 38.889 hombres. La edil de Festejos, Ana Gopar, logró también el apoyo para proponer que los dos días festivos del municipio en 2023 sean el 24 de octubre, fiesta de San Rafael y el 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía.
El concejal de Hacienda Roberto Ramírez, dio cuenta del “Informe definitivo de la Fiscalización de la Cuenta General del Ejercicio 2019” y de la “Liquidación del presupuesto correspondiente al presupuesto de 2021”. Ramírez señaló que “los datos indican que nuestro municipio goza de una excelente salud financiera”. El pleno también tomó conocimiento de la renuncia al cargo de concejal de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana Juan José Ramos López, según informó el alcalde también presentaron su renuncia para sustituirlos quienes iban en los siguientes puestos en la lista (en los puestos 8, 9, 10, 11 y 12), por tanto se informará a la Junta Electoral Central para que su sustituta María Ángeles González Herrera, que iba en el puesto 13 de la mencionada fuerza política.