El Ayuntamiento de Mogán dispone de centros formativos en varios puntos del municipio en los que recientemente ha incorporado y renovado equipamiento así como las propias instalaciones. Ha intervenido en el anexo a la playa de Las Marañuelas, el de El Timonel, el de Motor Grande y habilitado uno nuevo en Playa de Mogán, donde se situaba el antiguo colegio del barrio marinero. Las actuaciones se han financiado con una subvención de 150.000 euros de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala de Formación y Empleo, Tania Alonso, han visitado estos espacios que, señala esta última “era necesario poner al día”. La subvención se ha divido en dos vertientes, destinándose cerca de 74.000 euros a nuevo equipamiento y mobiliario, y 76.000 a la renovación de instalaciones.
Durante la jornada las representantes locales comprobaron las mejoras del Centro de Formación Municipal de Las Marañuelas, en Arguineguín, que utilizan a diario los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de hostelería y restauración. Se ha sustituido toda la instalación eléctrica para solventar los problemas que manifestaba la anterior debido a su antigüedad; dotado a la sala de comedor de nuevas mesas y sillas así como a la zona de profesorado y equipos administrativos, donde además se han instalado nuevos armarios. Igualmente se ha renovado en la cocina el frente mostrador refrigerador y el lavaplatos. El Ayuntamiento ha completado la reforma sustituyendo todas las ventanas y las puertas interiores del Centro con financiación exclusivamente municipal.
El Centro de Formación Municipal de El Timonel, también en Arguineguín, que acoge al PFAE-GJ Costa Segura, cuenta ahora con nuevo mobiliario para alumnado y profesorado. Lo mismo ocurre en el de Motor Grande, donde acuden los dos PFAE de limpieza, que además suma al resto de maquinaria una rotativa de limpieza industrial.
Respecto al nuevo Centro de Formación Municipal de Playa de Mogán, la edil explica que se ha realizado una reforma exhaustiva de la instalación, que se encontraba prácticamente en desuso. “Hemos cambiado toda la instalación eléctrica, la carpintería, el pavimento de las aulas y la pintura, además de dotarla de mobiliario como mesas, sillas, estanterías, pizarras y proyectores”, señala. También se ha provisto estas instalaciones con todo lo necesario para acoger a corto plazo dos nuevos PFAE que el Consistorio desea implantar, relacionados con la jardinería y con la electrónica y electricidad. Es por ello que también se han adquirido sopladores, motosierras, motoazadas, caseta, jabón potásico, productos fitosanitarios biológicos, bancos de trabajo, cortacéspedes, lubricantes y escarificador de jardín, etcétera.
Al igual que en los cuatro centros mencionados, se ha renovado el mobiliario de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Mogán y el del salón del edificio de Servicios Sociales, que se destina a talleres y cursos formativos. Entre todos los espacios se han distribuido veintisiete portátiles y veinte ordenadores de sobremesa con sus respectivos monitores, ratones y teclados.
“Con esta subvención hemos dejado estas instalaciones municipales en las mejores condiciones para continuar nuestro compromiso con la formación de los vecinos y vecinas, y mejorar gracias a ello su inserción laboral”, apunta la concejala.