El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó este jueves la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), lo que supondrá, cuando entre en vigor tras el periodo de alegaciones, una bonificación del 95% de todas las herencias del patrimonio inmobiliario. En la misma sesión tomó posesión de su acta como nueva concejala de la Corporación Municipal por la Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, María Ángeles González Herrera. La mayoría del pleno rechazó una moción de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana sobre la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad y otra moción del mismo grupo relativa a la reorganización de la atención a los vecinos en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC).
El concejal de Recaudación y Gestión Tributaria, Marcos Rufo defendió en nombre del grupo de gobierno la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Hasta ahora, tras una reforma realizada en 2019 durante este mandato, esta bonificación solo afectaba al conocido impuesto de “plusvalía” en la herencia de la vivienda habitual o en un local comercial con actividad económica. Cuando pase el periodo de alegaciones y se publique la reforma definitiva se aplicará la bonificación del 95% por la herencia de todo el patrimonio inmobiliario. Otro cambio que incluye la reforma de la ordenanza es que la ciudadanía podrá realizar en el Ayuntamiento el pago del IIVTNU por el sistema de autoliquidación, de esta forma podrá realizarlo de forma más rápida.
El portavoz de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, Manuel Hernández, criticó al gobierno municipal por el tiempo que ha tardado en hacer la reforma y justificó su abstención “porque quiero reservarme el derecho a estudiar con más tiempo esta ordenanza”. La concejala del PSOE, Verónica Suárez, también criticó al gobierno municipal por realizar “esta reforma ahora, cuando podían haberla hecho hace seis meses”. El concejal Marcos Rufo manifestó que “hemos tenido que hacer primero un informe técnico para conocer las consecuencias económicas de esta bonificación, y vamos a aprobarla dentro de los plazos”. La reforma de la ordenanza fiscal salió adelante con los votos a favor de Nueva Canarias, La Fortaleza y el Partido Popular, y con la abstención de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, PSOE y Podemos.
En la misma sesión Agrupación de Vecinos presentó una moción en la que solicitaba “Que se acuerde por el Pleno ordenar que se inicie el procedimiento que corresponda para, previa iniciación, tramitación y obtención por parte de nuestro municipio del estatus de municipio de gran población”, este grupo político pedía que tras lograr ese reconocimiento se den los pasos para la “Creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana”. La concejala de Movilidad, Nieves García, justificó en nombre de los grupos que apoyan al gobierno municipal el rechazo a esta moción porque “Santa Lucía de Tirajana todavía no cumple el requisito de tener oficialmente más de 75.000 habitantes para iniciar los trámites para ser considerada gran ciudad y esos trámites, según la ley, deben hacerse al principio del mandato”. El portavoz del PSOE, Julio Ojeda, anunció su voto a favor de la moción porque “creemos que Santa Lucía de Tirajana reúne los requisitos para ser considerada una gran ciudad, y deben darse los pasos para hacerlo para posteriormente promover la creación de este cuerpo de agentes de movilidad”. El portavoz de Podemos, Domingo Bolaños, también se mostró partidario de un nuevo cuerpo de agentes de movilidad. La moción contó con los votos a favor de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, del PSOE y de Podemos, pero no salió adelante porque fue rechazada por Nueva Canarias, La Fortaleza y Partido Popular.
También fue rechazada otra moción de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana que solicitaba “Que se acuerde por el Pleno ordenar que se inicie el procedimiento que corresponda para que se restablezca la atención a los vecinos en la OAC sin necesidad de cita previa, sin perjuicio de que también puedan continuar los vecinos haciendo uso de dicho servicio si así lo desean”. El concejal responsable de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, Sergio Vega, justificó el voto en contra de esta moción de los grupos que apoyan al gobierno porque “ya se está realizando atención presencial a los vecinos sin necesidad de cita previa, del 1 al 25 de abril se realizaron 955 registros, se atiende a una media de 68 personas diarias por cita previa y , además, se atiende a los vecinos para trámites urgentes”. Sergio Vega anunció que “habrá un incremento en un 40% de la plantilla de la OAC y con el nuevo personal podremos atender a más vecinos todavía”.
En el pleno ordinario de este jueves tomó posesión de su acta de concejal María Ángeles González Herrera, que iba en el puesto 13 en la lista electoral de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana. La nueva edil sustituye a Juan José Ramos, que había presentado su renuncia al acta de concejal. El portavoz del Partido Popular, Sergio Vega dio la bienvenida “a esta Corporación Municipal, creo que no hay más honor que representar a vecinos de nuestro municipio”. En la misma línea el portavoz del PSOE Julio Ojeda destacó que “es un honor pertenecer a esta Corporación, le deseamos mucha suerte”. Manuel Hernandez de Agrupación de Vecinos de Santa Lucia de Tirajana mostró su “agradecimiento a las 5 personas que han renunciado para que entre María, una mujer comprometida en diferentes colectivos sociales” y añadió que “aunque ya no es concejal, Juan José Ramos seguirá trabajando con nosotros y seguirá fiscalizando”. También le dio la bienvenida en nombre de La Fortaleza el concejal Pedro Sánchez que señaló que “ hay pocos motivos de satisfacción tan grandes como representar a los ciudadanos, nos conocemos hace años y la felicito, y considero que hay que entrar con honor, hay que irse con honor”. La portavoz de Nueva Canarias, Yaiza Pérez destacó que “María ha sido testigo de los grandes cambios que ha vivido este municipio, usted aportará la experiencia de una generación que tuvo que luchar para que nuestro municipio tuviera que garantizar los servicios públicos”. En la misma línea el portavoz de Podemos, Domingo Bolaños, mostró “nuestra disposición a colaborar con usted y con todos los grupos”.
La nueva concejala, María Ángeles González Herrera, agradeció la bienvenida de los portavoces políticos y manifestó que “Tengo la seguridad de que mis compañeros y yo trabajaremos incansablemente por este municipio, recordaré este día como uno de los más importantes de mi vida, ya que ser concejala es un motivo de satisfacción y orgullo”. La nueva edil añadió que “Con casi 80 años de edad he luchado mucho por este municipio y estaré a disposición de los vecinos”. El alcalde, Francisco García, cerró el turno de intervenciones manifestando que “le doy la bienvenida, usted es una conocedora del municipio y ha participado en diferentes movimientos vecinales y colectivos, le deseo la mayor suerte del mundo, ser concejal es un orgullo que estoy seguro que usted lo va a desempeñar muy bien”.