* La regidora, junto a la Policía Local, compartió con el alumnado del CEIP Alcalde Marcial Franco los conceptos básicos de prevención y seguridad en las vías, y la mejor forma de cuidar a una mascota
San Bartolomé de Tirajana, Viernes, 20 de Mayo de 2022.-
Efectivos de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana continúan con el desarrollo de los talleres de sensibilización sobre educación vial y de sensibilización para la tenencia responsable de mascotas por los centros educativos del municipio.
Ayer le tocaba el turno al CEIP Alcalde Marcial Franco donde niñas y niños de educación primaria aprendieron, de una forma amena y cercana, los conceptos básicos de prevención y seguridad en las vías, así como crear conciencia de la importancia del manejo adecuado de mascotas, dadas sus implicaciones para el bienestar animal, de la comunidad y de la salud pública.
“Debemos sensibilizar al alumnado sobre la importancia que conlleva cuidar y alimentar a una mascota evitar el abandono, el maltrato y la proliferación indiscriminada”, expresó a los pequeños la alcaldesa Conchi Narváez durante su estancia en el centro.
También recordó a las pequeñas y pequeños que, “por fortuna, los animales ya son considerados en España como seres sintientes, lo que significa que no podrán ser abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños.”
Narváez, comprometida con estas materias en las primeras edades, aportó varias recomendaciones al alumnado en relación a la seguridad vial, refiriéndose a aspectos tales como la manera correcta de caminar por la acera, el respeto a las señales lumínicas de los semáforos, el comportamiento en los transportes públicos, así como la circulación en bicicletas o patinetes.
“Es crucial inculcar desde la infancia los criterios básicos para que estas niñas y niños sepan adoptar conductas seguras, responsables y respetuosas, como peatones y como futuros conductores. Lo que hoy aprendan en materia de seguridad vial redundará en hacer de ellos ciudadanos adultos corresponsables, lo cual contribuirá,a una mayor y mejor convivencia en las calles de nuestro municipio”, manifestó la regidora.
La charla impartida ayer forma parte de un programa global del que se beneficiarán un total de 430 alumnos y alumnas de 5 años de todos los CEIPs y CEOs del municipio. Programa que ha sido elaborado con el propósito de dar respuesta a la propia demanda de los centros educativos.
De ahí la realización de estas charlas-taller sobre Educación Vial, orientadas a fomentar la enseñanza de la prevención y seguridad en el entorno educativo para que el alumnado desarrolle hábitos instintivos para la resolución de problemas que puedan suponer peligro o riesgo.
Identificar conceptos claves como la prevención, el fomento de las buenas actitudes o la normativa de tráfico, generará ciudadanos formados, respetuosos y comprometidos con la seguridad de su municipio.