Las Casas Consistoriales de Santa Lucía de Tirajana acogen desde este viernes hasta el domingo 5 de junio el VIII Encuentro con el Lengua Silbado, organizado por la Asociación Cultural y de Investigación de Lenguajes Silbados Yo Silbo. Más de medio centenar de personas acudirán a este encuentro en el que están programados debates, charlas, talleres y concursos.
El encuentro comenzará este viernes a las 7 de la tarde en las Casas Consistoriales con una mesa redonda y el debate “La asociación Yo Silbo y el lenguaje silbado”. El sábado será la segunda jornada, a partir de las 10 de la mañana el etnomusicólogo e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, David Díaz Reyes, dará la charla: ‘El lenguaje silbado en Canarias y su posible origen norteafricano’.
Después, a las 10.50, está prevista la charla: ‘Tamazight/Tachelhit marroquí silbado: vocales, consonantes y sílabas’, con las intervenciones de Ridouane del Laboratoire de Phonétique et Phonologie, de París y Julien Meyer de la Université Grenoble Alpes. A las 12 del mediodía será la presentación de ‘La silbadera, recurso didáctico alternativo’, a cargo de Raúl Martín Almeida, vocal y monitor de la Asociación Yo Silbo, y Carmelo Palmés Guedes, doctor en Filosofía. A las 12:50 se hablará de ‘Yo silbo, una década en Gran Canaria’, con la intervención de Rubén Jiménez Sánchez, presidente de la Asociación Yo Silbo.
Por la tarde a partir de las 17 horas en el Parque de Santa Lucía de Tirajana habrá un taller de silbo. El domingo, también en el parque, a partir de las 10 de la mañana habrá concursos de silbo para diferentes niveles.
La concejala de Cultura e Indentidad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Yaiza Pérez, destaca que “Santa Lucía de Tirajana tiene el honor de acoger este fin de semana este VIII Encuentro del Lenguaje Silbado que es una seña de identidad de nuestro pueblo y de nuestra cultura”. La edil agradeció “a la Asociación Yo Silbo por organizar este encuentro en las Casas Consistoriales y quiero felicitarles por el trabajo que llevan haciendo ya varios años también en nuestro municipio en la enseñanza del lenguaje silbado”.