- Cerca de 2.000 firmas apoyan la moción que presentará Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana en el próximo pleno municipal
- El servicio, suspendido con la crisis sanitaria, atendía una media de 10.000 niños al año de 0 a 14 años
Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana ha recibido un apoyo masivo en la moción que presentará en el próximo pleno municipal, en la que propone instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a que reactive el Servicio de Urgencias Pediátricas suspendido con la crisis sanitaria, en 2020. Cerca de 2.000 personas han firmado la propuesta para que se restablezca la asistencia “evitando así el traslado de las familias al Hospital Materno Infantil y reducir la saturación del recinto hospitalario”, explica el secretario local de Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal.
Por este motivo, siguiendo los pasos de la iniciativa tomada por Coalición Canaria para llevar el asunto al pleno, el gobierno municipal ha presentado una solicitud al Gobierno de Canarias para la reactivación de dicho Servicio. “Desde el pasado 15 de mayo, el equipo de Coalición Canaria ha movilizado a la ciudadanía para que apoye esta importante petición, sólo espero que el grupo de gobierno apruebe en pleno esta moción para que no quede sólo en una petición, sino que consigamos trabajar todos a una, para conseguirlo”, señala el líder en la oposición de Coalición Canaria, Alejandro Marichal.
El Servicio de Urgencias Pediátricas se puso en funcionamiento en 2018 y estuvo operativo hasta que la crisis sanitaria, ocasionada por la Covid-19, obligó a suspender la asistencia. Durante el tiempo que estuvo en activo, el equipo sanitario atendió una media de 850 niños mensuales, de entre 0 y 14 años, de 48 nacionalidades diferentes. En la actualidad, explica Alejandro Marichal, “más de 10.000 familias al año deben trasladarse hasta el Hospital Materno Infantil ante cualquier urgencia, perjudicando seriamente la atención de la emergencia, que se ve retrasada por el obligado traslado”.
Además, indica Marichal, “no debemos olvidar que Mogán y San Bartolomé de Tirajana son los municipios que acogen la principal industria de Gran Canaria y Canarias: el Turismo. Por tanto, no es sólo un servicio para los contribuyentes de los municipios citados anteriormente, sino también un servicio disponible para todos los turistas con hijos, que irremediablemente deban recurrir a un servicio de urgencias pediátricas cercano. Por lo que estaríamos dando un servicio de calidad para nuestra gente y nuestros turistas.”. El líder de Coalición Canaria en la oposición concluye indicando que es “prioritaria su reactivación para poder garantizar la salud de los más pequeños, dado que no existe en ningún municipio cercano esta asistencia sanitaria y su reactivación servirá para atender con mayor brevedad a las familias que necesiten dicho servicio”.