- Alejandro Marichal pone de acuerdo al gobierno y a la oposición en la puesta en marcha de un servicio “más que necesario para nuestra gente y nuestros turistas”
- PSOE y NC votan en contra de bonificar un 50% de la factura del IBI a aquellas propiedades que usen energía solar
- Marichal denuncia el “clientelismo político” del PSOE al otorgar subvenciones a asociaciones con familiares y ejecutiva relacionadas con el partido
Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana ha conseguido el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas para instar al Gobierno de Canarias a que lleve a cabo la reactivación de las Urgencias Pediátricas 24 horas en el municipio, suspendido durante la crisis sanitaria. El líder de Coalición Canaria en la oposición, Alejandro Marichal ha celebrado que gobierno y oposición se hayan puesto de acuerdo y que “hayan entendido que desde la unión y el consenso se consigue una mayor fuerza”.
Marichal explicó al pleno que Coalición Canaria llevaba trabajando desde mayo la propuesta que ha sido apoyada por 1.674 firmas “lo que pone de manifiesto la importancia de esta reivindicación, un servicio no sólo para los contribuyentes, sino también un servicio más que necesario para todos los turistas con hijos, que irremediablemente deban recurrir a un servicio de urgencias pediátricas cercano. Con él daremos un servicio de calidad para nuestra gente y nuestros turistas”.
No tuvo la misma aceptación sin embargo, por parte de PSOE y NC, la moción que presentó el grupo nacionalista en la oposición con la que solicitaba que se bonifique un 50% de la factura del IBI a aquellas propiedades que usen energía solar. Después de que el líder de Coalición Canaria leyese la propuesta el PSOE señaló que se estaba trabajando en esta línea, que se estaba barajando esta posibilidad “pero vamos a votar en contra, porque estamos trabajando en ello”. Tal y como señala Marichal “no se entiende la postura infantil de este grupo de gobierno, lo ideal es que todos los partidos (gobierno y oposición) trabajen en proyectos de interés general, éste lo es, están trabajando en ello, pero votan en contra de nuestra propuesta supongo que simplemente por ser nuestra propuesta, lo que deja clara la poca altura de miras de los políticos que nos representan”.
Por último, “y dados los impedimentos que me pone la alcaldesa a la hora de participar en el pleno” indicó Marichal, “debo trasladar lo que era una intervención por alusiones, a un Ruego solicitando que se respeten las formas, que no se falte a la verdad y que se garantice la participación democrática en los plenos”. Estas palabras fueron pronunciadas por el líder de Coalición Canaria después de que se aprobasen dos subvenciones “otorgadas a dedo y que hacen gala de un claro clientelismo político” a dos asociaciones con vínculos familiares e incluso con directiva relacionada con el partido socialista. Marichal solicitó que dado que esta subvención “podría generar un conflicto de intereses”, los miembros del PSOE se abstuvieran en el voto, lo cual fue desoído por el grupo de gobierno y a pesar de todo, votado a favor.