Skip to main content

El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia pide en el pleno municipal que se mejoren las canchas, los parques y que haya más ocio gratuito

Alumnos y alumnas del CLIA protagonizaron un pleno extraordinario en el que plantearon las demandas que han debatido durante este curso

Alumnos y alumnas representantes del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (CLIA) fueron los protagonistas este jueves de un pleno extraordinario realizado en las Casas Consistoriales en Santa Lucía casco.  Estudiantes de los centros educativos del municipio que forman parte del CLIA realizaron un balance del trabajo que han realizado durante este curso 2021-2022.

La primera en intervenir fue Ainoha López, del CEIP La Cerruda, que saludó al pleno en nombre del CLIA. Badel Ramírez del CEIP La Paredilla explicó que las reuniones del CLIA se vieron afectadas por la pandemia, pero que han sido muy enriquecedoras porque estudiantes de diferentes zonas del municipio han debatido y compartido experiencias. Alejandra Casadiego, del CEIP Camino de La Madera destacó la preocupación por el medioambiente y por el futuro del planeta, por eso en los debates del último trimestre se habló mucho de los objetivos 2030 de la ONU por el desarrollo sostenible. Iker Suárez, de Camino de la Madera , también comentó que otros debates que tuvieron fueron sobre la paz y la no violencia, los derechos de la mujer y el día internacional del trabajador.

Irene Arbelo, del IES Doctoral, fue la encargada de defender la primera propuesta: “Que se tomen las medidas oportunas, y se hagan las actuaciones necesarias para mejorar el mantenimiento y estado de los parques, canchas y zonas infantiles del municipio para que los niños, niñas, adolescentes y ciudadanía en general puedan disfrutar plenamente de estos espacios de uso común.”

La segunda propuesta la hizo Marta Galván, del IES Santa Lucía, el CLIA propone al pleno “ que se aumente la seguridad en estos espacios con más presencia de agentes de seguridad, principalmente en horario de uso infantil ya que todos tenemos derecho a hacer uso de estos espacios”.

La tercera propuesta  la trasladó al pleno Nicole Alexandra Chi Ceballos, del IES Doctoral, y es la “petición  que desde el ayuntamiento se trabaje para aumentar la oferta de ocio y tiempo libre para la infancia y la juventud, y que ésta pueda estar al alcance de la mayoría de las personas, dando opciones gratuitas para personas sin recursos”.

 

El alcalde, Francisco García, agradeció al alumnado sus intervenciones, los felicitó por el reconocimiento que han tenido del ministerio de Educación y manifestó que “Estamos haciendo una inversión en 10 canchas deportivas, reconozco que es insuficiente, también estamos mejorando las infraestructuras infantiles, ya están 15 proyectos adjudicados y antes de que acabe el año se adjudicarán 10 nuevas”. Sobre la propuesta de más seguridad respondió que ”También hemos encargado a la policía local más vigilancia de las zonas infantiles”. Respecto a la demanda de que la oferta de ocio y cultura no se limite a al consumismo y los centros comerciales el primer edil dijo que “desde el área de Juventud también hay propuestas para que el ocio no esté vinculado solo al consumo en los centros comerciales”. García concluyó que “El municipio lo construimos entre todos, también entre los más pequeños, estas preocupación de ustedes también son preocupaciones nuestras a partir de este momento”.

Pleno ordinario

El pleno infantil se produjo después del pleno ordinario de junio en el que aprobó un expediente de modificación de crédito con cargo a los Remanentes de Tesorería por una cantidad de 1.646.000 euros. Según señaló el concejal de Hacienda, Roberto Ramírez, este dinero se destinará, entre otros asuntos, a mantenimiento, reparación y conservación de vías públicas (300.000 euros), reparación, mantenimiento y conservación de edificios oficiales (240.000 euros), contratación de seguridad y vigilancia privada (200.000 euros), productos de alimentación (120.000 euros), suministro de energía eléctrica a edificios oficiales (120.000 euros), otros gastos de ecología y medioambiente (58.000 euros).

Aprobar inicial del Reglamento de Régimen Interno y Regulador de la Organización y Funcionamiento de los Centros Municipales de Personas Mayores del Municipio que fue defendido por la concejala del área de Mayores, Antonia María Álvarez. Los portavoces de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, Manuel Hernández y del PSOE, Julio Ojeda, mostraron su rechazo porque consideran que el reglamento “es un intento de intervencionismo y de control político de los centros de mayores”. La concejala Antonia Álvarez recordó que “se trata de una aprobación provisional de un reglamento que estará expuesto 30 días hábiles y ahí todas las personas interesadas y ustedes podrán hacer las sugerencias que consideren y serán tenidas en cuenta”.

También se aprobó aceptar “la solicitud realizada por el Instituto Canario de la Vivienda de modificar el Acuerdo Plenario de fecha 24 de septiembre de 2020 de manera que sólo sea objeto de cesión a ese Instituto para el plan 20.000 de construcción de viviendas sociales la parcela de la Calle Doctor Severo Ochoa, n.º 59” ya que las otras dos fincas que propuso el Ayuntamiento no reúnen las condiciones requeridas por la Dirección General de Viviendas del Gobierno de Canarias.

El concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Rodríguez, defendió la aprobación del  Reglamento Regulador del Servicio de Aparcamiento Subterráneo, ubicado en el Parque de la Libertad. Rodríguez informó que esta aprobación es un paso previo a la licitación,  y que ya se están elaborando el pliego de clausulas técnicas y  el de cláusulas. El reglamento se aprobó por mayoría y ahora pasará a exposición pública.

Todos los grupos políticos aprobaron como declaración institucional una moción presentada de forma conjunta por el grupo de gobierno y el grupo socialista con motivo del Día Iternacional del Orgullo LGTBI en la que se pide impulsar políticas de diversidad para seguir apoyando la lucha de las personas LGTBIQ+, promover proyectos de memoria histórica LGTBIQ+, promocionar acciones encaminadas a sensibilizar sobre los derechos de las personas LGTBQ+, y continuar con la adquisición de literatura LGTBIQ+ en todas las bibliotecas municipales.

También se aprobó por unanimidad una propuesta de Podemos para crear merenderos populares en los espacios del municipio donde sea posible. Otra propuesta de Podemos solicitando que se inste al Colegio de Abogados de Las Palmas la instalación de una oficina para abogados de turno de oficio en el municipio. El concejal de Fortaleza, Pedro Sánchez, justificó el rechazo de los grupos que apoyan al gobierno a la propuesta de Podemos en que “este gobierno municipal ya se puso en contacto con el Colegio de Abogados y nos dicen que abren estas oficinas por partidas judiciales, no por municipios, y ellos son libres de tener ese criterio, así que apoyar esta solicitud sería un brindis al sol”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »