– Durante los meses de verano, coincidiendo con una mayor afluencia de usuarios, las zonas de baño del litoral volverán a disponer de servicio de vigilancia.
La bandera azul ya ondea, desde este mismo viernes y por sexto verano consecutivo, en la Playa de Arinaga. El emblema, otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental, reconoce la limpieza y calidad de las aguas, la gestión medioambiental y los servicios a disposición de la población, tales como duchas, baños públicos y socorristas.
La colocación de la bandera, izada este viernes por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, coincide precisamente con la reactivación del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo, que volverá a estar operativo durante los meses de verano, ante el aumento del número de bañistas que se registra en esta época del año. Hasta el próximo mes de septiembre, siete socorristas se encargarán de atender las incidencias o situaciones de emergencia que se puedan producir en el litoral, en horario de 11:00 a 19:00 horas. Vigilarán las zonas de baño más frecuentadas por la población: Los Barquillos, La Planita, El Muelle, el Soco Negro, el Risco Verde y la Playa de Cabrón.
El dispositivo de vigilancia, que contará con el apoyo de la Policía Local y de Protección Civil de Agüimes, se intensificará durante los fines de semana y festivos, días de mayor afluencia. Los socorristas contarán además con una embarcación tipo zodiac y con bicicletas para facilitar sus desplazamientos de un punto a otro de la playa. También dispondrán de sillas de aproximación y sillas anfibias para ayudar a las personas con movilidad reducida.
La bandera azul que luce Playa de Arinaga es concedida cada año por un jurado internacional del que forman parte organizaciones como la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial del Turismo, la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o la Agencia Europea de Medio Ambiente. Para el Ayuntamiento de Agüimes supone un importante respaldo al trabajo que viene desarrollando para la mejora continua de las condiciones y servicios de este enclave costero, cada vez más valorado tanto por la población local como por turistas y visitantes.