El presidente y la presidenta de las entidades visitaban el edificio, mostrando su satisfacción tras las anheladas obras de culminación del inmueble
Cumpliendo con el compromiso adquirido con la Fundación Canaria Hermanos Juan y Juana Espino Juárez, la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, y la concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, recibían en la mañana de este martes, 12 de julio, al presidente de la entidad, José Lezcano, para explicarle los servicios y mejoras realizadas en el centro social de La Bagacera. Posteriormente se le invitó a una visita a las instalaciones, uniéndose al recorrido la presidenta de Apadesur, Reyes Alemán, junto a otras representantes de esta asociación que trabaja por la inclusión social de personas con discapacidad del sureste de Gran Canaria y que hará uso de este edificio. “Pieza fundamental” en el impulso para terminar esta obra, tal y como recalcó Lezcano, fue el ex alcalde de Ingenio, Juan Díaz, el cual también acudió tanto a la recepción como a la visita del inmueble.
Cabe recordar que el proyecto de creación de este centro fue impulsado por la Fundación Juan y Juana Espino Juárez, hermanos que tenían unos terrenos en el municipio que querían fuesen destinados a prestar servicios de asistencia a personas dependientes, mayores, con discapacidad o colectivos sociales, entre otros. La Fundación, creada por Claudio José Ponce de León y Espino, hijo de Juana, comenzó a levantar el edificio, cediéndolo posteriormente al Ayuntamiento de la Villa de Ingenio para poder culminar su construcción a través de un acuerdo entre ambas partes. Se puso en funcionamiento tan solo la planta baja del ala sur, culminando ahora la construcción de la planta bajo rasante, destinada a almacenaje y garaje, la planta baja del ala norte, la planta alta de ambas alas y la mejora del ala sur con espacios más diáfanos y luminosos, los cuales se espera poner en funcionamiento tras el verano.
“Me voy muy contento porque me he llevado una gran sorpresa,” manifestaba José Lezcano. “Aunque conocía el edificio en sus principios, no había visto la terminación, y quiero dar mi enhorabuena y felicitar al Ayuntamiento de Ingenio por los resultados,” dijo, añadiendo que “esto no es obra mía ni es mío, es de una fundación creada por unos hijos de Ingenio, con su directiva, sus patronos y miembros”.
En representación de Apadesur, Pepa Santana Alvarado explicó que ahora el colectivo, las familias y el equipo directivo harán una puesta en común para estudiar las necesidades e intereses de la asociación ya que “el edificio va a suponer toda una alternativa para la puesta en marcha de otro tipo de actividades, de otro tipo de proyectos que la asociación tenía muy limitados por el espacio y por los recursos. Ahora vamos a poder cumplir objetivos que hasta el momento no podíamos”.
La concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, mostró su satisfacción al poder mostrar y notar la alegría y sorpresa de las personas visitantes tras ver “los servicios, las bondades, lo que ha ganado el edificio en calidad, materiales, espacio, luminosidad y accesibilidad, estando perfectamente adaptado para personas con discapacidad motora, algo fundamental”. Finalizó manifestando que “todos estamos muy satisfechos y esperamos que en breve ya sea una realidad para las personas usuarias, que son realmente las protagonistas y el objeto de este trabajo, que puedan disfrutar y tener la calidad de servicio que se va a ofrecer en este espacio”.