- Producida por IMACO 89, MUAK Canarias y Silvia Sánchez cuenta con un equipo artístico y técnico formado por más de 30 profesionales canarios
- Se rodará, durante 5 semanas, en Playa del Inglés y en Las Palmas de Gran Canaria
Las productoras canarias IMACO 89, Muak Canarias y Silvia Sánchez acaban de iniciar, en el sur de Gran Canaria, el rodaje de la película ‘Voy a desaparecer’, el primer largometraje del director grancanario Coré Ruíz. Durante cinco semanas, diferentes zonas y establecimientos de Playa del Inglés y varias calles del centro de Las Palmas de Gran Canaria serán los escenarios de la ópera prima de Coré Ruíz, que cuenta con subvenciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria y con el apoyo de la Televisión Canaria.
‘Voy a desaparecer ‘es la historia del reencuentro de dos hermanos, que llevan más de 10 años sin verse, ni mantener contacto alguno. Uno de ellos ha estado en prisión todo ese tiempo y cuando se ve libre busca a su hermana y la convence para escapar juntos a la localidad turística donde iban de vacaciones cuando eran pequeños. Aunque es una historia universal sobre lazos familiares y la huella que el pasado ha dejado en ellos durante esa década, la película está localizada en Gran Canaria, la isla donde nació su director y coguionista, con personajes canarios, hablando con acento canario.
La película es una comedia dramática con una subtrama que relata, con mucha sutilidad, la lacra de los abusos sexuales en el entorno familiar y sus consecuencias. Dar visibilidad a estas víctimas, que son las que menos y más tarde denuncian a sus agresores, forma parte del compromiso social que Coré Ruíz quiere imprimir a todas sus obras. Aun así, es una historia con muchos momentos cómicos y tiernos entre la pareja de hermanos, cuyos personajes están inspirados en el propio director y en su hermana.
Todos las cabezas de equipo son de Gran Canaria. La música que sonará a lo largo de la película, y que tendrá un papel protagonista, son, en su mayoría, de bandas canarias, con las que algunas de ellas ha trabajado Coré Ruíz porque, además de cineasta, es también músico.
‘Voy a Desaparecer’ es, sin duda, el proyecto más personal que ha abordado nunca Coré Ruíz y así lo reconoce. Desde sus comienzos, siempre ha querido hacer películas con un sello autoral claro, valiente y arriesgado, dar la vuelta al formato cinematográfico, sin descuidar nunca a sus personajes, sus tramas y sus diálogos, un cine sincero, relevante y creativo, sacándole el máximo partido a los actores,con la intención de dar a Canarias y a los canarios, la visibilidad que se merecen dentro de la ficción nacional.
El reparto principal de la película está formado por la actriz Raquel Herrera y los actores Abraham Santacruz y Vicente Ayala, además de actores y actrices de pequeña parte, entre ellos Pantaleón Quevedo y Lirio Mosqueda y más de 50 figurantes.
‘Voy a Desaparecer’ cuenta con la colaboración de Spar Canarias, Gofio La Piña, Aguas de Teror y Tirma. Además, colaboran cediendo sus instalaciones para rodar secuencias: el Centro Comercial CITA y sus establecimientos Club The Secret, Bar The Hut, restaurante Munchen y Hermanos García, Hotel Principado y El Dorado Studio.
Coré Ruíz. Director y guionista
Nacido en Gran Canaria en 1985, Coré Ruíz comenzó a rodar cortometrajes en 2006. Ya desde sus inicios se intuían unas intenciones provocadoras que ha ido puliendo con la práctica.
Tras estudiar Realización de Audiovisuales y Espectáculos y trabajar varios años en televisión y rodajes de cine, Coré Ruíz ha continuado formándose, escribiendo y rodando cortos y videoclips, mostrando predilección por el drama y la comedia, tratados siempre desde unaperspectivaimaginativayarriesgada, replanteando losgéneros.
Después de recibir premios y menciones en concursos y muestras regionales, lanzó en 2014 “Estoy con Bea”, el primer cortometraje con el que probó suerte enel circuito festivalero, ganando el premio al mejor corto internacional de ficciónen el Festival Internacional de Cine de Pasto (Colombia). Con su siguiente pieza, “Rivero”, se hizo en 2015 con el premio de distribución Digital 104 en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Su corto “Tienda de campaña”,rodado en un certamen express, suma más de 2 millones de visitasen YouTube. Sustrabajos de 2017, “Osito” y “Heavy de explicar”, han logrado respectivamente laselección en el catálogo de “Canarias En Corto 2018”, y tanto el primer premio como el premio del público en el concurso “Visionaria 2017”. El proyecto se alzó conel premio Open ECAM en el MECAS del Festival Internacional de Cine de Las Palmas GC2019.
Raquel Herrera. Actriz protagonista y guionista
Estudió Arte Dramático en la Escuela de Actores de Canarias, es actriz pero también guionista – coguionista con Coré Ruiz de ‘Voy a Desaparecer’– y ha trabajado también como ayudante de dirección y como directora en varios proyectos. En 2017 hace sus primeros papeles como protagonista en los cortos “Osito” y “Stand by” de Coré Ruiz. Uno de sus últimos papeles fue el personaje de Yaiza en la serie “Hierro”, dirigida por Jorge Coira para Movistar +.Raquel encarna el papel de Rocío en Voy a Desaparecer.
Abraham Santacruz. Actor protagonista
Nació en Telde y estudió Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias. Ha hecho teatro, destacando su trabajo en “Siete hermanos buenos” de Juan Mayorga y “El crimen de la calle Fuencarral” de la productora Una hora Menos. Gracias a su formación en danza y canto ha participado en musicales, como “Hansel y Gretel”, “La magia de Oz”, “El libro de la Selva” o “Toys”, entre otros. Ha actuado, también, en series de televisión como “La revoltosa” o “Malditos vecinos”. En cine ha participado en diversos largometrajes y cortometrajes como “El pan Nuestro”, corto nominado a los Goya, “Crónicas del Desencanto” o “Comoagua sucia”, ambos del cineasta canario León Lacave. Santacruz, da vida a David, el hermano de Rocío.
Vicente Ayala. Actor coprotagonista
Es un actor de amplio recorrido y profesor de la Escuela de Actores de Canarias.Ha paseado su rostro y su voz por toda España con montajes como “La punta del iceberg” de Antonio Tabares, “El abanico de Lady Windermere”, de Óscar Wilde, o el “Perro del Hortelano” de Lope de Vega. En televisión es un actor habitual en series como “Cuéntame cómopasó”, “Aída”, “Águila Roja”, “Hospital Central” y más recientemente en la última temporada de la telenovela de Antena 3 “Amar es para siempre”. En cine ha estado bajo la dirección de Daniel Calparsoro en “Cien años de perdón”; de Gracia Querejeta en “Felices 140” o de Félix Sabroso y Dunia Ayaso en “La isla interior”. En Voy a desaparecer,Vicente Ayala es el padre de Rocío y David.