Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana y con él, los vecinos y usuarios del muelle pesquero del Castillo del Romeral así como los de El Salobre, Lomo Los Azules y Cuatro Matas, recibieron hoy en sesión plenaria la negativa de PSOE y NC para tramitar los expedientes que permitirían, por un lado; instar al Gobierno de Canarias a impulsar el dragado del muelle pesquero del Castillo del Romeral; y por otro lado, llevar a cabo la modificación del Planeamiento para Salobre, Lomo Los Azules y Lomo Cuatro Matas solicitando con ello que se suspendan los expedientes de demolición incoados por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural hasta que se resuelvan dichos expedientes.
A pesar de que el grupo de gobierno considera que la solución planteada por el portavoz de Coalición Canaria, Alejandro Marichal, “es la más ágil, la menos costosa para los vecinos, y la que resultaría más fácil de ejecutar” refiriéndose a la hora de progresar en los expedientes relativos al Planeamiento de los asentamientos, “han votado en contra volviendo una vez más a ponerse en contra de los vecinos”. Tal y como señala Marichal, “no sólo han votado en contra de lo que solicitan los 1.000 vecinos que apoyaron la propuesta sino que además, llama tontos y mentirosos a los afectados al afirmar que no sabían lo que firmaban cuando se le entregó la propuesta en la que solicitan que fuese el Órgano Ambiental Municipal el encargado de realizar los informes medioambientales, ahorrándoles mucho tiempo en el trámite”. El candidato a la alcaldía por Coalición Canaria acusó también a Conchi Narváez de “ponerse de perfil en estos asuntos que afectan al bien y al interés general de estos vecinos” y desea que esta moción sirva, al menos, “como medida de presión para que agilicen la modificación del planeamiento”.
También el grupo de gobierno rechazó instar al Gobierno de Canarias a que dé impulso al dragado del muelle del Castillo de Romeral y la construcción de un contradique que impida que vuelva a acumularse arena en el fondo del muelle. Marichal destaca que “según el gobierno de la señora Narváez, este trabajo se está haciendo, pero la realidad es que el compromiso adquirido por el Ejecutivo regional en marzo de 2021 no se ha llevado a efecto y mientras, los usuarios del muelle siguen siendo los perjudicados por el mal estado del mismo”. El líder de Coalición Canaria en la oposición señala que “si en lugar de tomar decisiones partidistas tomasen decisiones en favor de nuestra población, esta moción hubiese sido aceptada, pues no hay mejor manera de conseguir un objetivo común que solicitar a la Administración competente una necesidad avalada por todas las fuerzas políticas”.
Entre los puntos presentados en el Orden del Día el referente al ‘Estudio de viabilidad para el parque Agility’ hizo saltar las alarmas del líder de Coalición Canaria indicándole abiertamente a Conchi Narváez que “este expediente huele mal, y es que usted es presa del favor debido, y con ello se está saltando la ley de forma palmaria y grosera”. Marichal lo argumentó indicando que se va a ceder sin informes de los técnicos, del secretario ni de la interventora 3.600 metros cuadrados de suelo público “a un miembro de su ejecutiva local a la que ya en el pasado pleno se le dio 50.000€ en subvención”.
El candidato a la alcaldía de Coalición Canaria preguntó cuáles son las contraprestaciones “de su compi de partido con los vecinos de San Bartolomé de Tirajana”, dado que en el expediente consta que “supuestamente cederían dos pistas valoradas en más de 15.000 €, pero por lo que veo financiadas por el Cabildo de Gran Canaria. Luego, toda esta fiesta, va a ser sufragada con fondos públicos, ocupando 3.600 metros cuadrados por la cara. Esto es una tomadura de pelo Sra. Narváez. Que sus días estén contados en este gobierno no significa que pueda traer estos expedientes al pleno”. Alejandro Marichal concluyó si intervención en este punto indicando: “si a su compañera en la Ejecutiva del PSOE, no le salen los números, no nos lo haga pagar a los vecinos del municipio, pague sus favores con lo suyo, no jugando con el interés general y municipal, regalándole un jardín a su ejecutiva”. |