- La diputada y portavoz de los socialistas canarios en el Congreso, Tamara Raya, recuerda que casi 10.000 personas, fundamentalmente mujeres, están dadas de alta en el sector de empleadas del hogar en el Archipiélago
Canarias, 8 de septiembre de 2022.- La diputada nacional y portavoz de los socialistas canarios en el Congreso, Tamara Raya, ha destacado la “enorme importancia” de la aprobación del derecho al desempleo de las trabajadoras del hogar, “un acto de justicia que responde a una demanda histórica” y que en Canarias beneficia a casi 10.000 personas.
Raya ha recordado que este martes el Consejo de Ministros aprobaba el real decreto ley por el que se amplían los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, equiparándose al resto de personas asalariadas en condiciones de trabajo y de Seguridad Social. En España hay 373.000 personas afiliadas en el régimen especial de hogar, de las que más del 95% son mujeres.
“Antes de la aprobación de este real decreto ley, se reivindicaba el reconocimiento en España del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, lo que se logró en junio y representó un primer paso muy importante para el colectivo”, ha dicho.
La diputada socialista ha señalado que ahora, con la aprobación de estas medidas, “se cumple con algo que es de justicia para cualquier trabajador o trabajadora de este país: que cuando desempeñe un trabajo tenga unos derechos laborales adquiridos”.
Ha valorado, asimismo, la contribución de este colectivo a la conciliación laboral y familiar de muchas familias en Canarias y en toda España, al tiempo que ha recordado que esta nueva norma acaba con una discriminación que ha sufrido un colectivo mayoritariamente feminizado y con una fuerte presencia de mujeres inmigrantes, con la vulnerabilidad que ello conlleva.