Dar servicio a la ciudadanía y mejorar la empleabilidad de la población desempleada de larga duración son los principales objetivos de este proyecto
El proyecto “Plan de Formación y Empleo de la Villa de Ingenio 2022” ha comenzado a desarrollarse en el municipio, contratándose a 44 personas durante los próximos siete meses y medio para realizar diversas actuaciones entre las que destaca la rehabilitación de edificios municipales, la ejecución de rampas y escalinatas en vías públicas peatonales para mejorar la accesibilidad o la mejora de la calidad ambiental, estética y paisajística de los parques y otras zonas verdes del entorno urbano. También se trabajará en tareas de eliminación de impactos paisajísticos producidos por residuos, escombros o vertidos incontrolados.
Concretamente, por un lado, en cuanto a la rehabilitación de edificios, el proyecto se desarrollará en las “Cuarterías Los Benítez”, en la “Casa Pozo Alto Caraballo”, en los locales de playa del Burrero y en los locales de las asociaciones vecinales. Además, para mejorar la accesibilidad, se ejecutará rampa y escalinata en calle Los Molinos y en la calle Vía Láctea. Por otro lado, se actuará sobre los parques y plazas públicas, concentrándose las actuaciones en: espacio libre entrada a Guayadeque, parque del Lirón, zonas ajardinadas de Las Longueras, paseo Avenida Valencia, parque El Cristo, parque La Hoyeta, parque El Valle, espacios libres Avenida La Hoya, parque El Santísimo, parque El Toril, parque Buen Suceso, parque La Esperanza, paseo La Florida, parque Los Aromeros, paseo al Burrero y parque El Burrero. Asimismo, se intervendrán en el litoral costero y en diversas parcelas del municipio para su limpieza y retirada de residuos.
Promover la responsabilidad social del municipio, garantizando la igualdad de oportunidades, y promover la regeneración y transformación urbana y paisajística son dos importantes objetivos del Plan Estratégico Municipal que se persiguen con este proyecto, tal y como ha comentado la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, la cual daba la bienvenida este lunes, 24 de octubre, a las personas participantes, pidiéndoles “seriedad, trabajo y compromiso”.
El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Domingo González, por su parte resaltó los principales fines de estos proyectos: dar servicio a la ciudadanía y mejorar la empleabilidad de la población desempleada de larga duración. Para ello, este proyecto promueve además la adquisición, por parte de las personas beneficiarias, de las Competencias Clave necesarias para la inscripción en cursos de formación y así mejorar sus posibilidades futuras de inserción laboral.
Dos docentes, un auxiliar administrativo, una integradora social, 4 albañiles, un pintor, un cerrajero, un oficial de jardinería, un encargado de limpieza, 14 alumnos/as peones de la construcción, 5 alumnos/as peones de pintura, 3 alumnos/as peones de cerrajería, 4 alumnos/as peones de jardinería y 6 alumnos/as peones de limpieza viaria son las personas contratadas a través de este “Plan de Formación y Empleo de la Villa de Ingenio 2022” cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo dentro de la línea presupuestaria ‘Oportunidades de Empleo y Fomento a la Contratación con un importe de 333.676,59€, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ayuntamiento de Ingenio (que aporta los gastos de material), sumando en total más de 400 mil euros.