Murales, una actuación musical, performance y lectura de manifiesto fueron algunas de las actividades desarrolladas durante la mañana
La Villa de Ingenio ha conmemorado este 25-N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres, en el Instituto de Educación Secundaria de Ingenio en el que se han estado desarrollando diferentes acciones de sensibilización, acudiendo al centro durante la mañana la alcaldesa Ana Hernández y la concejala de Igualdad, Elena Suárez.
Durante estos últimos años se ha venido celebrando el acto institucional en los centros educativos, agradeciendo la concejala de Igualdad la estrecha colaboración que prestan los mismos “ya no solo en esta fecha sino durante todo el año, acogiendo talleres y acciones formativas con esa mirada de trabajo comunitario, porque no entendemos que la lucha contra las violencias machistas pueda ser de otra manera si no es conjuntamente con toda la comunidad, y en este caso con la comunidad educativa,” manifestó, agradeciendo al profesorado, alumnado, familias y AMPAs “todo el trabajo ingente que han hecho para que hoy conmemoremos este día tan señalado”.
A la interpretación por parte del alumnado de la canción “La Puerta Violeta”, una performance y la participación de los chicos y chicas en un cuadro dejando su huella multicolor, se unió la lectura del manifiesto institucional que declaraba que “la violencia es incompatible con una sociedad plenamente democrática; por eso para garantizar la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres, proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación democrática”.
La alcaldesa Ana Hernández también tomó la palabra para hacer llegar a la juventud la importancia de “saber reconocer las señales, formándonos, entendiéndonos, admitiendo y reconociendo que hay gestos que indican actitudes machistas. Si entendemos eso, si lo hacemos, podremos ir erradicando esta situación,” dijo.
La concejala de Educación, Lorena Quintana, y una representación del Colectivo de Mujeres Atenea también acudió al IES Ingenio, el cual lucía una laboriosa decoración con murales, carteles con frases relativas a esta conmemoración y el “rincón de la puerta violeta” recordando y homenajeando a las víctimas.
Y es que la implicación en esta conmemoración de toda la comunidad educativa, “desde el alumnado al personal docente y no docente, ha sido del 100%”, como indicaba Priscila Valencia, responsable del Eje de Igualdad y de Educación Afectivo Sexual y de Género del centro, resaltando la colaboración en este evento de “diferentes departamentos, distintos ejes del Proyecto PIDAS, el Aula Enclave, el docente de música, las 30 chicas que se prestaron a participar en la performance…”.
La docente finalizó matizando que estas acciones “no deben quedar solo en este día, sino que hay que trabajarlas siempre a lo largo del año en el aula y en todos los espacios comunes, como puede ser el patio”. “Hay que estar siempre pendientes y mostrar tolerancia cero a cualquier tipo de violencia y, en este caso a la violencia machista,” concluyó.