- El 61,67% del importe global, más de 500 millones de euros, se destina a las políticas sociales y las iniciativas para la reactivación de la economía de la Isla
- Antonio Morales destaca que son unas cuentas “que tienen que ver con los momentos de incertidumbre que vivimos, en los que es más necesario que nunca el impulso de los servicios públicos”
- Se han aprobado ocho enmiendas parciales y se han rechazado dos enmiendas a la totalidad
Las Palmas de Gran Canaria, 1 de diciembre de 2022.- El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy por mayoría, en una sesión plenaria extraordinaria, su Presupuesto para 2023, el cuarto de este mandato, que asciende a un total de 847.264.844 euros, lo que supone un incremento del 8,78% con relación a las cuentas de 2022, es decir, 68,4 millones más. Unas cuentas que, como aseguró el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, “tienen que ver con los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo, en los que es más necesario que nunca el impulso de la administración y de los servicios públicos, y que tienen sus mayores partidas destinada a la atención social y a incentivar la economía”.
Como explicó el consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito, este presupuesto se ha elaborado en una situación de incertidumbre y desconcierto, marcada por las actuales crisis energética y económica, que han disparado la inflación, a las que hay que unir las consecuencias del conflicto bélico que se está viviendo en Ucrania. Un escenario en el que manifestó que el presupuesto cumple con las prioridades que marcan la acción del actual Gobierno de Cabildo, “que se centran en el modelo de ecoísla, que sirve para conformar una serie de elementos basados en la sostenibilidad que, básicamente, están anclados en la potenciación de la economía de la Isla y en las políticas sociales”.
En concreto, se ha diseñado un presupuesto que destina el 29,65% a políticas sociales, a las que asigna 251,24 millones de euros, lo que implica un aumento de 8,93 millones con relación al ejercicio de 2022. Y, en lo que respecta al capítulo económico, las partidas se elevan a 271,24 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 32,01% del total y 31,23 millones más que el año anterior.
Y es que, como incidió Brito, “los fondos dedicados al desarrollo económico y a las políticas sociales en Gran Canaria suponen un 61,67% de todo el presupuesto, que son las prioritarias dentro de las cuentas para 2023”.
Asimismo, incidió en que “todas las consejerías incrementan sus fondos con respecto a 2022”, a excepción de la de Política Territorial y Paisaje, en la que se ha reducido ligeramente la partida destinada al plan de embellecimiento que desarrolla, y la de la de Vivienda, para la que está prevista la incorporación de nuevos ingresos que, en realidad, también situará sus cuentas en positivo.
Política vertebrada con el conjunto de la sociedad grancanaria
En su intervención final, Antonio Morales dio respuesta a algunas de las declaraciones que realizaron en el debate los portavoces de los grupos políticos de la oposición. Así, hizo referencia a las palabras del portavoz de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, quien criticó la forma de gestionar la Islas del Cabildo, al actuar, según dijo, como mero transmisor de las transferencias que recibe de otras instituciones. A este respecto, el presidente insular puso de relieve que el actual Gobierno insular “entiende la política de una manera transversal, vertebrada con el conjunto de la sociedad grancanaria y propiciamos la participación de la sociedad en las políticas que acomete la Institución y, para ello, mantenemos una interlocución constante con todos los sectores”, aseveró.
Además, concretó que, en estos momentos, el Cabildo de Gran Canaria realiza inversiones directas de más de 1.500 millones de euros en la Isla, al impulsar proyectos de gran trascendencia, como el Salto de Chira, “que soluciona el problema de la energía añade una solución y una alternativa a la lucha contra la desertización y de avance para el sector primario insular”, o las actuaciones que se llevan a cabo en la implantación de las energías renovables, “donde estamos situados a la cabeza del Archipiélago”, en los polígonos industriales y las zonas comerciales abiertas, carreteras, depuradoras e infraestructuras turísticas, entre otro muchos ámbitos.
Asimismo, respondió al portavoz del Grupo Popular, Marco Aurelio Pérez, quien afirmó que el grupo folclórico ‘Mestisay’ se queja de que el Cabildo de Gran Canaria no le ha contratado ni le ha concedido ni una sola ayuda en los últimos ocho años. En este sentido, el presidente Morales aseguró que la Corporación insular ha destinado un total de 173.000 euros a la contratación de ese grupo y empresas vinculadas a sus componentes tan solo en los dos últimos años, siendo probablemente el grupo más contratado por la Corporación Insular.
Ocho enmiendas aprobadas
En el transcurso de las votaciones, la mayoría del Pleno también aprobó ocho enmiendas parciales al Presupuesto presentadas por grupos políticos, tres de las cuales fueron impulsadas por el Grupo Mixto-Ciudadanos, a otras tres por Coalición Canaria y dos más propuestas por todos los grupos.
Por otro lado, se rechazaron las enmiendas a la totalidad que promovieron el Partido Popular y Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria.