Skip to main content

Gulalai Hotak, magistrada afgana: “Necesitamos que nos apoyen porque los talibanes nos han quitado todos los derechos a las mujeres, no podemos ni mantener a nuestras familias”

“Necesitamos que nos apoyen desde este rincón de mundo, porque las mujeres afganas que trabajaban  para el sustento de sus familias ya no pueden hacerlo, porque los talibanes nos han quitado todos los derechos”. Así de rotunda se manifestó Gulalai Hotak, magistrada de Afganistán que tuvo que salir de su país porque los talibanes están persiguiendo a todas las mujeres que trabajaron en el sistema judicial, durante su intervención en el Congreso ‘Justicia y Sostenibilidad Democrática: La respuesta contra la Violencia de Género’.

La Red Internacional de Mujeres Juezas puso sacar de Afganistán a Gulalai Hotak, que ahora también trabaja para poder salvar a otras mujeres que están en peligro en su país. Durante su ponencia sobre ‘Las violencias contra las mujeres y niñas afganas’ la magistrada señaló que en los años en los que los talibanes no estuvieron en el poder “las mujeres que ejercían el liderazgo en varios niveles fueron un gran estímulo para niños y niñas, pero con los talibanes no solo se mata a las mujeres, también se está matando la esperanza de las nuevas generaciones”.

Uno de los momentos más emotivos de la charla fue cuando Gulalai Hotak contó con la voz entrecortada que “Estoy muy emocionada porque hoy Gloria Poyatos me ha dicho que la Asociación Internacional de Mujeres Juezas  ha conseguido sacar a tres mujeres juezas más de Afganistán”. Hotak recordó que “Las juezas han estado 60 años en el sistema judicial, hicieron un buen trabajo y representaban el empoderamiento de la mujer, pero cuando llegaron los talibanes las quitaron y han sufrido su violencia de los talibanes”. Ese trabajo llegaron a hacerlo las mujeres también en la Corte Suprema, “algo que era muy complicado en una sociedad conservadora y machista, pero se logró que el 10 por ciento de los jueces fueran mujeres”, destacó la magistrada afgana.

Pero los talibanes no quieren que las mujeres puedan ser juezas, y lo demostraron de forma cruda cuando “el año pasado asesinaron a dos juezas cuando se dirigían a su trabajo,  desde entonces está claro que todas las juezas y sus familias tienen problemas de seguridad”, dijo Gulalai Hotak.  Hace dos meses el líder talibán anunció que abolirán todas las leyes que no sean del sistema islámico, y quedarán anuladas todas las decisiones tomadas por juezas.

 

Injusticia climática

En la sesión de la mañana de este jueves también intervino Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership y ex asesor de Obama, que habló de las consecuencias para las mujeres de la injusticia climática.  El emprendedor canario afincado en Estados Unidos manifestó que “la injusticia climática comprende que el cambio climático aumenta las desigualdades económicas, la falta de protección de los derechos humanos y la vulnerabilidad de las minorías y, de forma especial, de las mujeres”. Verde añadió que “de las 10 amenazas para el planeta y el ser humano en la próxima décadas, cinco tienen que ver con el deterioro del medioambiente”.

Pero son los llamados países desarrollados de Europa, Estados Unidos y de Asia donde más se contamina, según Verde “un europeo produce 16 veces más contaminación que un nigeriano, África produce menos del 2% de la contaminación mundial”. Las mujeres sufren más las consecuencias del cambio climático, el 70 por ciento de las 1.300 millones de personas en situación de pobreza son mujeres, la mayoría de las desplazadas por el cambio climático son también mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »