Se han celebrado dos convocatorias de este curso, que consta de 270 horas
Una vez finalizadas las convocatorias del curso de Buceador Profesional Básico organizado por el Ayuntamiento de Mogán, los participantes se han presentado a los exámenes que les facilita el título oficial. En total 7 personas los han superado, pudiendo gracias a este ampliar sus posibilidades de empleo en el sector náutico-deportivo y pesquero.
Los cursos, cada uno de siete semanas y media, se han financiado a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y el Gobierno de Canarias, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Gran Canaria.
La Escuela de Formación Subacuática ASUB ha estado al frente de la formación, que se han impartido de forma intensiva, llevándose a cabo las 80 de la parte teórica en el edifico de Servicios Sociales y las 170 restantes en la piscina del Complejo Deportivo Valle de Mogán y el mar. También el alumnado ha realizado 20 horas adicionales sobre primeros auxilios para buceadores profesionales.
De las 14 personas que participaron en ambas convocatorias – 5 en la primera y 9 en la segunda–, 7 personas han obtenido el título, un hecho que contenta al concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez, al considerar esta formación como “una gran oportunidad para abrirse paso en el mundo náutico-deportivo y pesquero que tanta presencia tiene en nuestro municipio”, haciendo referencia a la gran oferta de actividades náuticas y a las dos cofradías de pescadores, la de Arguineguín y la de Playa de Mogán, de las más importantes de la isla.
Esta, sin embargo, no ha sido la única acción formativa que el Consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía con el claro objetivo de contribuir al relevo generacional del sector marítimo pesquero, puesto que la formación es esencial para poder dedicarse profesionalmente al mismo. Hasta diez cursos, entre los que destacan el de Marinero Pescador y el Patrón Local de Pesca.