La iniciativa persigue formar expertos en internacionalización, cooperación y comercio exterior con África, y capacitarles para responder a las necesidades de las empresas y entidades de la Isla establecidas en ese continente
Las y los participantes desempeñarán sus tareas en entidades privadas, públicas internacionales y del tercer sector que operan en Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Gambia
“Esta es una ventana de oportunidades para los chicos y chicas de la Isla y también para Gran Canaria, a partir del conocimiento y del diálogo intercultural con los países vecinos”, asegura Antonio Morales
Las Palmas de Gran Canaria, 13 de enero de 2023.- Un grupo integrado por 19 jóvenes con titulación superior partirá este mes de enero hacia Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Gambia, para realizar estancias con prácticas no laborales remuneradas en administraciones públicas, empresas y entidades del tercer sector que operan en estos países de África Occidental, al amparo de las becas de internacionalización que otorga el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria (FULP).
Estas ayudas, cuyo presupuesto global se eleva a 150.000 euros, tienen como objetivos formar a nuevos talentos en internacionalización, cooperación y comercio exterior con África, concretamente en Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Gambia, Ghana, Costa de Marfil, y capacitarles así para responder a las necesidades de las empresas y entidades grancanarias establecidas en ese continente.
“Un año más, tras el parón de la pandemia en el que adaptamos el programa a la no presencialidad, tendremos a jóvenes canarios trabajando en distintos países africanos, a través de empresas, organismos públicos y entidades del tercer sector para profundizar en el marco de las relaciones institucionales, de la emprendeduría y de la cooperación con esos países”, manifestó el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, en el encuentro con las y los becados que tuvo lugar hoy en el que estuvo acompañado por Alberto Cabré, presidente de la FULP.
“Es abrir una ventana de oportunidades para los chicos y las chicas grancanarias y también para la Isla, a partir del conocimiento y el diálogo intercultural”, aseveró. “El encuentro de Gran Canaria con el continente africano se ha impulsado en los últimos años y tenemos que seguir haciéndolo, para seguir abriendo canales de comunicación y de inversiones reales”, enfatizó el presidente insular, para continuar recalcando que, tras la experiencia, se constata que se generan esas oportunidades y que, además, tienen continuidad en el tiempo.
En las palabras que dirigió a las y los jóvenes, Morales puso de relieve el papel clave que desempeña Canarias en general y especialmente de Gran Canaria en las relaciones de España y de la Unión Europea con África Occidental. “La proximidad geográfica, nuestro puerto, la histórica relación de nuestro recinto ferial con África y la población de los países del entorno que se han instalado en Canarias a lo largo de los años han propiciado unas relaciones históricas en materia social, comercial, cultural, empresarial, institucional y de cooperación”, afirmó.
Por ello, remarcó que estas circunstancias posicionan la Isla en un papel protagónico en las relaciones con el territorio africano, tal y como se refleja en el III Plan África y en la participación en determinadas relaciones diplomáticas y de cooperación para el desarrollo que lleva a cabo el Estado. “Además, somos protagonistas en programas europeos de cooperación territorial con los países vecinos, como el Interreg MAC, en el que el Cabildo tiene gran actividad”, especificó.
Asimismo, subrayó que el Gobierno del Cabildo refuerza constantemente esa relevancia de Gran Canaria en materia de cooperación con el tercer sector, mediante un amplio capítulo de actividades, con el apoyo a la internacionalización de las empresas grancanarias y con la participación de intercambios institucionales que se efectúan de manera bilateral o en el marco de proyectos europeos.
“Todas estas acciones se han llevado a cabo en los últimos años y seguimos trabajando en la actualidad”, sostuvo. “Para preservar esta política fundamental de posicionamiento de la Isla en el entorno geográfico tenemos que pensar en el futuro, y el futuro es el de estas y estos jóvenes que tienen la gran oportunidad de disfrutar la experiencia de Becas África, que no solo es una oportunidad de desarrollarse profesionalmente y aplicar sus conocimientos en muy diversos ámbitos, sino que es una manera de generar lazos personales, profesionales, culturales y por qué no, de emprendeduría entre los territorios”, culminó el presidente Morales.
Alberto Cabré, a su vez, remarcó que el objetivo siempre es la formación, la empleabilidad y abrir fronteras. “Gran Canaria tiene una oportunidad única por la globalización”, aseguró. “Los propios chicos y chicas que van a participar ya dicen que tienen una oportunidad fantástica, ya que van a ser nuestros pequeños embajadores, porque van a ir a organismos y empresas que trabajan allí pero también aquí, con lo que hay un intercambio de ideas, de pareceres, de negocio, de comercio”, añadió. “Todas y todos tienen una excelente formación, y hay que añadirle la oportunidad y la fortaleza, que luego se traduce en empleabilidad, que es fundamental para la gente joven”, concluyó.
Un amplio abanico de profesionales
El grupo de jóvenes que iniciará sus prácticas en empresas, preferentemente africanas, en embajadas y en otros organismos de promoción de la internacionalización está integrado por cuatro titulados en Derecho, tres en Historia, dos en Periodismo y otros dos en Relaciones Internacionales, y uno en cada una de las ramas de Comunicación Audiovisual, Biología, Lenguas Modernas, Ciencias Ambientales, Economía, Psicología, Administración y Finanzas, e Ingeniería de Telecomunicaciones.
Las y los participantes desempeñarán sus tareas en entidades privadas, públicas internacionales y del tercer sector que ofertan 10 plazas en Cabo Verde, cinco en Marruecos, dos en Gambia y otras dos en Senegal.
En detalle, se trata de la Associação Caboverdiana de Luta contra Violência Baseada no Genero, la Cámara de Comercio de España en Senegal, César Freitas Arquitetos Sociedade Unipessoal, la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, la Direção Geral das Artes e das Indústrias Criativas e Cesária Évora Academia de Artes de Cabo Verde, la Embajada de España en Cabo Verde y Senegal, el Instituto do Património Cultural, Kubo Serviços, Pointclick Technologies, Proexca (Cabo Verde y Marruecos), la Radiotelevisión caboverdiana, The Woman Boss y la Universidad Ibn Zhor.