• Desde la central sindical se mantiene que la externalización del servicio no garantiza que los ingresos sean directamente para las arcas municipales, mientras que su municipalización sí
– Desde UGT Canarias se exige a formación de Nueva Canarias (NC) en San Bartolomé de Tirajana que respete a al representante, adscrito a este sindicato, de los trabajadores y trabajadoras del servicio de hamacas y sombrillas del municipio. Al tiempo, que se mantiene la postura de la central sindical en cuanto a su gestión municipal rechazando la externalización que se pretende llevar a cabo según el nuevo pliego de condiciones.
Ante las declaraciones realizadas por dicho grupo político, Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias, lamenta la postura “beligerante” tomada por dichos representantes políticos. “Desde la UGT jamás se actúa desde la mala fe o con intenciones veladas, como sindicato solo nos preocupa la calidad y la estabilidad de los compañeros y compañeras de este servicio y en esta línea trabajamos, siempre desde el diálogo y las buenas formas que caracterizan a esta institución”, añadió.
Desde la UGT se rechaza categóricamente las intenciones hechas públicas por NC respecto a la externalización del servicio, saltándose “a la torera” el acuerdo plenario mediante el cual, y previa la realización de una comisión de estudios, se reconoce que la municipalización del servicio es la forma de gestión que más satisface a los intereses generales y financieros del mismo. Asimismo, se apunta que es la única fórmula que garantiza la continuidad de los trabajadores/as, ya que el actual pliego no recoge cláusula alguna que obligue a su mantenimiento una vez que han sido subrogados.
Es por ello, que desde UGT Canarias se apuesta porque el servicio de hamacas y sombrillas, que actualmente genera unos ingresos millonarios anualmente y que cuenta con previsiones de al alza, se ingresen directamente en las cuentas del ayuntamiento y se gestionen en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas del municipio.
De este modo, los representantes adscritos a este sindicato seguirán exigiendo que los trabajadores y trabajadoras se integren en la empresa pública EMURSA, como única garantía de estabilidad presente y futuro del 100% de la plantilla actual, ya que el pliego
actual no reconoce una cláusula de mantenimiento de toda la plantilla a cualquier empresa que pueda hacerse con el servicio los próximos tres años.
UGT Canarias está convencido que el pliego de cláusulas es nulo de pleno derecho, cuestión que argumentaremos en el escrito de alegaciones en el que está trabajando nuestros servicios jurídicos, y que daremos a conocer a lo largo de los próximos días.