-
Los fondos están destinados a iniciativas socioeducativas que promocionen las relaciones y la salud comunitaria, estudios de estrategias que mejoren la convivencia y acciones que potencien el desarrollo local, entre otras actuaciones
Las Palmas de Gran Canaria, 23 de enero de 2023.- Una partida de 350.000 euros de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, guiada por Teodoro Sosa, se distribuirá entre los proyectos, actividades y actuaciones que pongan en marcha ayuntamientos de la Isla en este 2023, con el propósito de fomentar la convivencia ciudadana. El Consejo de Gobierno Insular ha dado el visto bueno hoy a la convocatoria y a las bases que regulan esta acción, que se tramitará en régimen de concurrencia.
Con estos fondos se sufragará la realización de proyectos socioeducativos que potencien las relaciones de las y los ciudadanos, tales como cursos, talleres y jornadas formativas complementarias a las desarrolladas en el municipio, tanto en la modalidad presencial como por internet.
También se destinarán a iniciativas que promocionen la salud comunitaria, el desarrollo de estudios sobre el diagnóstico de las estrategias y/o proyectos de mejora de la convivencia ciudadana en la localidad, el aumento de las relaciones sociales, el impulso de la integración de todos sus vecinos y vecinas, y el incremento de la cohesión social.
De igual modo, serán objeto de estas ayudas aquellas actividades que propicien el desarrollo local y la optimización de las condiciones de vida, la celebración de actos populares o festejos que contribuyan al desarrollo y consolidación de las costumbres y tradiciones populares o al enriquecimiento de la convivencia, así como los gastos corrientes que originen las publicaciones y ediciones de libros o audiovisuales que contribuyan a la consolidación de esos mismos objetivos.
El número de habitantes, clave para la distribución
En lo que se refiere a los importes y los porcentajes máximos que concederá la Corporación insular con estos fines, las bases de la convocatoria establecen que, en el caso de las celebraciones de actos populares o festejos que contribuyan al desarrollo y consolidación de costumbres y tradiciones populares, se podrá subvencionar hasta el cien por cien del coste del proyecto, con un límite de 6.000 euros.
En el resto de los supuestos, también será posible costear hasta el cien por cien del presupuesto, hasta un límite de 60.000 euros por entidad beneficiaria. Para ese reparto, el Cabildo ha elaborado un listado con las cantidades máximas que podrá conceder a cada municipio con esta línea de ayudas, calculadas a partir de un importe fijo y de uno variable en función de la población.
Así, los importes máximos resultantes para cada corporación municipal se sitúan en los 8.780 euros de Agaete, los 17.137 de Agüimes, los 7.325 de Arterana, los 19.130 de Arucas, los 9.396 de Firgas, los 14.766 de Gáldar y los 17.095 de Ingenio
Por su parte, el municipio de Mogán podrá obtener un máximo de 13.427; el de Moya será de 9.488, mientras que Las Palmas de Gran Canaria optará a 60.000, San Bartolomé de Tirajana, a 23.735; La Aldea de San Nicolás, 9.382; Santa Brígida, a 12.798; Santa Lucía de Tirajana, a 30.571, y Santa María de Guía de Gran Canaria, a 11.374.
Finalmente, a Tejeda podrán llegar 7.573 euros; a Telde, 39.396; a Teror, 11.004; a Valleseco, 8.185; a Valsequillo de Gran Canaria 10.000, y a Vega de San Mateo, 9.428.
Los gobiernos locales interesados tendrán un plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes, a contar desde el siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, y deberán formalizarse a través del Registro Electrónico de la Corporación insular, https://sede.grancanaria.com, o de los restantes registros habilitados al efecto en el enlace https://rec.redsara.es.