- El presidente insular concreta en el Pleno que la facturación turística registrada hasta noviembre de 2022 se incrementó en un 30% con respecto a las cifras de 2015
- Las previsiones para 2023 señalan un aumento del 24% del número de plazas aéreas hacia Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de enero de 2023.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó en el Pleno celebrado hoy que la actividad turística de la Isla ha recuperado los niveles que presentaba antes de la crisis sanitaria que generó la Covid-19, dado que tanto el número de visitantes como los ingresos que generan en el sector se han incrementado notablemente desde 2015, con un 30% más de volumen de facturación hasta noviembre de 2022, y, además, las previsiones para este 2023 apuntan hacia un aumento del 24% del número de plazas aéreas que consolidarán esta tendencia al alza.
“En el año 2017, con 4.587.575 turistas, se obtuvieron los mejores datos de la historia del turismo de Gran Canaria y el pasado 2022 se situó en el sexto puesto de ese ranking, con ese significativo aumento del 30% en la facturación del sector”, sostuvo. “Somos conscientes de que existen dificultades con los mercados nórdico y alemán, cuyas cifras han caído debido a la cercanía al conflicto bélico, en el primer caso, y a la inflación, en el segundo, pero confiamos en su recuperación a medida que superen esas dificultades. Pero, por otra parte, también se ha producido un mayor afluencia de visitantes de Francia, que han crecido un 38%; de Bélgica, con un 18% más, y de los Países Bajos, con otro 13% de aumento”, especificó.
Antonio Morales expuso estos datos en la sesión plenaria, en respuesta a la interpelación que presentó el grupo Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, para solicitarle que explicara “los motivos o propósitos de su conducta en relación con el turismo de Gran Canaria”.
En ese contexto, el presidente Morales aseguró que, “a pesar de la situación que estamos viviendo, con dos circunstancias especialmente graves de las que la peor fue el ‘cero turístico’ que sufrimos durante la pandemia, las cifras actuales son las mismas que en 2019 y, para 2023, se prevé un crecimiento del 24% en el número de plazas aéreas, 1.126.648 nuevas plazas totales, lo que implica un 22% más que en 2019 y un 7% más que en 2022”. A este respecto, concretó que el tráfico aéreo con la Península será de un 9% más que en 2019, dado que la Isla cuenta hoy 26 conexiones con el resto del territorio nacional, el mayor nivel de su historia.
Asimismo, desgranó los datos más significativos vinculados al turismo de Gran Canaria entre los años 2015 y 2022, el período gestionado por el actual equipo de Gobierno insular. Así, especificó que, en ese tiempo, el número total de turistas pasó de los 3.717.623 de 2015 hasta los 3.821.615 de 2022, tras haber superado las repercusiones negativas de la pandemia, que situó la cifra de 2020 en 1.331.425 visitantes. Esta evolución positiva también se constata en la llegada a la Isla de turismo nacional, que subió de los 471.344 de 2015 a los 544.121 del año pasado.
De igual modo, con relación a los ingresos generados por el sector en ese mismo período, señaló que las cantidades pasaron de los 3.598 millones de euros de 2015 a los 4.323 millones alcanzados en 2019 y que, en 2022, después de la crisis sanitaria, se han vuelto a situar en los 4.287 millones.
El presidente insular detalló, además, que la ocupación de plazas turísticas en la Isla alcanza el 70,78%, frente a la media de todo el Archipiélago, que se halla en el 68,84%, y remarcó que las pernoctaciones se han incrementado en 2022 en un 115% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia.
Finalmente, apuntó los datos con que se cuenta del pasado mes de diciembre, para reseñar que Gran Canaria recibió a 654.000 pasajeros, de los que 381.000 procedían de mercados internacionales, un 1,4% más que en el mismo mes de 2019, y 264.000 llegaron del territorio nacional, un 3,3% más que en 2019.
“Estamos en condiciones de decir que el turismo en Gran Canaria no está estancado y que presentamos unas ratios mucho más positivas que las que teníamos antes de la pandemia”, concluyó.
Apoyo a la implantación del Siam Park
El presidente Morales se refirió en su intervención a la problemática surgida con el proyecto del Siam Park en Gran Canaria, para asegurar que “el Cabildo de Gran Canaria ha realizado todas las gestiones y actuaciones precisas para que ese equipamiento sea una realidad”, aseveró. “Si se ha producido algún retraso en su construcción, que a mí no me consta, será porque se han producido unas guerras empresariales fratricidas que han frenado el proyecto, en primer lugar, y en segundo lugar, por una sentencia judicial con la que yo no coincido, pero que hay que acatar”.
Con relación a esta cuestión, subrayó finalmente que la Corporación insular considera muy positiva esta iniciativa empresarial, porque moderniza y genera nuevos atractivos del sector turístico de Gran Canaria.
Mociones sobre el aborto y la Ley del ‘sí es sí’
En el apartado de mociones, se aprobó por unanimidad la presentada por los partidos integrantes del Grupo de Gobierno (NC, PSOE y Sí Podemos), por la que se acuerda “rechazar cualquier protocolo, acuerdo, instrumento o comunicación que establezca cualquier tipo de obligación, instrucción, indicación o recomendación al personal sanitario, con la finalidad de obligar, indicar, ofrecer o sugerir a la mujer embarazada que se haya decidido a libremente a interrumpir de manera voluntaria su embarazo o no haya manifestado expresamente su intención de llevar este a término, la realización de pruebas no necesarias desde el punto de vista médico”.
Asimismo, fue rechazada la moción del Grupo Popular “relativa a solicitar la disculpa, rectificación y cese inmediato de la ministra y la secretaria de Estado de Igualdad”, al contar sólo con los seis votos del PP frente a los 17 del Grupo de Gobierno que votaron en contra y las abstenciones de los/as tres consejeros/as de UxGC/CC y de los dos consejeros de Cs.