El Ayuntamiento de Mogán, a través de la Concejalía de Desarrollo Rural, pone en marcha por segundo año consecutivo una campaña para acabar con la polilla que ataca a los árboles cítricos y olivos mediante el uso de trampas. Los agricultores y agricultoras interesados pueden realizar la solicitud de estas a partir del lunes 13 de febrero y hasta el día 24 del mismo mes.
El Consistorio es el único de la isla que pone a disposición de los productores y productoras este campaña, que en su primera edición, en 2022, fue todo un éxito por la efectividad de las trampas, que son tipo delta sustanciadas con feronomas. “Ahora lanzamos una campaña mejorada en base a las pruebas que hemos hecho, pues se trata de un producto novedoso contra esta plaga”, ha explicado el concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández.
En esta segunda convocatoria se volverán a distribuir 400 trampas de forma totalmente gratuita. Estas actuarán de atrayente para los machos, impidiendo la fecundación y puesta de las hembras con la consecuente reducción del daño en la floración, que es lo que propicia una merma de la producción de frutos como las mandarinas, limones y naranjas. En Mogán se han contabilizado 35 hectáreas de cultivo de cítricos.
La polilla es también la plaga más grande que afecta al olivo. Este insecto ataca durante todo el ciclo de cultivo, es decir, a las flores, las hojas y el fruto, por lo que es muy importante actuar de forma precoz, concretamente en la fase de floración.
El Consistorio, asegura Hernández, tiene como finalidad “seguir potenciando la calidad y mejora de los cultivos de nuestros agricultores y agricultoras”. En este caso concreto, ofreciendo estas estas trampas para terminar con esta plaga, aunque también cuenta con campañas contra la mosca de la fruta así como otras para la introducción de nuevos cultivos como la piña tropical, el maracuyá y el longan.
Las personas interesadas pueden acceder a las bases y al modelo de solicitud en el tablón de anuncios digital del Ayuntamiento. El plazo para presentarla, por sede electrónica o de forma presencial en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, comienza el lunes 13 de febrero y estará abierto hasta el viernes 24.
Para solicitar más información es posible contactar con la Concejalía de Desarrollo Rural llamando al 928 15 88 00, extensión 1126, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 13:00 horas.