Desde hace mes y medio ha habido al menos dos intentos, por parte de una entidad comercial privada, de registrar los derechos de propiedad intelectual usando las palabras “Maspalomas PRIDE” como marca registrada protegida, sin haberse celebrado consulta previa alguna entre el solicitante y los fundadores de dicho evento, “GLAY”, ni con el Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, colaboradora con GLAY en las licencias para este conocido evento LGBTQIA+ en el sur de Gran Canaria y en la creación de este.
La inscripción de dichos derechos, si se permitiese llevarse a cabo, pretende lograr un control indebido sobre el nombre de un evento singular y referente con renombre internacional: un evento que ha sido llevado a cabo por voluntarios, empresarios y una comunidad que, a lo largo de los últimos 21 años y en colaboración directa con los representantes de su gobierno en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, lo han hecho realidad.
La asociación GLAY, Gays y Lesbianas Asociados del Yumbo, en Maspalomas, rechaza tajantemente, cualquier intento de apropiación de este nombre para beneficio comercial y se opone enérgicamente a cualquier propiedad privada de un evento que nació de nuestra comunidad colectiva y su esfuerzo por lograr la equidad, la liberación y la visibilidad.
Tristemente, no es el primer intento por parte de entidades comerciales, de intentar conseguir la propiedad de este evento, en nombre de los beneficios económicos y del control. Otras entidades organizadoras de eventos de PRIDE en todo el mundo han sufrido las consecuencias de estas prácticas por parte de operadores comerciales que buscan ganar dinero con nuestro movimiento mundial.
GLAY, los fundadores de Maspalomas PRIDE Gran Canaria, se opone enérgicamente a tales actos de piratería, así como a cualesquier intentos de reducir nuestro evento a un simple ejercicio de marca registrada, diseñado para extraer un valor corporativo de más de 50 años de protesta y un movimiento basado en los derechos humanos básicos de igualdad y emancipación.
GLAY ejerce su derecho moral y de facto, como fundadores del evento, no solamente a participar en los actos de celebración anuales de estos eventos que nosotros, en unión a nuestra comunidad, iniciamos en el año 2001, también exigimos que nuestros representantes e instituciones gubernamentales nos defiendan de quienes busquen apartarnos de este punto de referencia socio-cultural en la isla de Gran Canaria y las islas Canarias, evento conocido en toda España, Europa y el mundo entero, como uno de los eventos PRIDE más inclusivos que haya existido jamás en este destino subtropical y soleado.
El presidente de GLAY, Don André van Wanrooij, desea recordar a nuestros representantes institucionales a nivel local, insular y regional y de manera muy contundente, “sus convicciones más profundas con respecto a la protesta continuada de GLAY contra los intentos de reclamar la propiedad intelectual de este evento cultural comunitario, que es el PRIDE en Maspalomas”.
Además, este político veterano nacional neerlandés, quiere dejar patente que “cualquier marca registrada o marca comercial relativa a PRIDE debería ser custodiado por el Ayuntamiento o, en caso de no ser eso posible, en fideicomiso por la comunidad fundadora de GLAY para mantener el control siempre en manos no comerciales y de entidades democráticamente elegidas e instituciones”.
“GLAY apoya plenamente a la actual Concejala de Turismo, Hacienda y Patrimonio Municipal, Inés Rodríguez, en sus esfuerzos por asegurar que PRIDE continúe siendo un evento comunitario, abierto a todos y con la participación de toda la comunidad, en sus palabras, “trabajando codo a codo para asegurar el crecimiento continuado de este logro de éxito singular de Maspalomas”
Comentarios adicionales:
* Las primeras procesiones de PRIDE en la isla de Gran Canaria, fueron organizadas por el colectivo GAMÁ de la capital de Las Palmas de Gran Canaria, cuya principal meta siempre fue dar visibilidad política al colectivo LGBT en las islas Canarias.
* Maspalomas PRIDE Gran Canaria: este evento fue fundado por GLAY (Gays y Lesbianas Asociados del Yumbo) en el año 2002 mediante una colaboración directa con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
* GLAY fue fundada por los residentes extranjeros y empresarios del Yumbo, John “Hollywood” Charnley, Phil Ross, Barry Davison y otros, en colaboración con los fundadores de ACES (Amigos Contra El SIDA) Claudio Falcón, y el activista del PSOE Dario Jaén Rivero en el consistorio de San Bartolomé de Tirajana.
* Su objetivo siempre fue el de unir a la próspera comunidad LGBTQIA+ en una entidad sin afán de lucro que colabore con el gobierno local y regional.
* Un evento alternativo, en el invierno, fue iniciado en el año 2014, por un colectivo comercial que se negaba a colaborar con GLAY tras las fuertes protestas de esta entidad para con motivo del registro del dominio e IP que debían haberse quedado en manos de la asociación, además de evidencias de irregularidades económicas.
* La administración del año 2015 decidió de manera unilateral, contratar a promotores musicales y de baile de fuera del ámbito del Yumbo, para celebrar el evento principal de Maspalomas PRIDE sin licitación ni aportación por parte de GLAY.
* El Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria otorgó a GLAY el galardón “Roque Nublo” en el año 2016 por sus aportaciones al turismo y a la comunidad LGBT.
* A la plaza principal del Yumbo, se le cambió su denominación en honor al fundador de GLAY, llamándose ahora Plaza de la Diversidad Darío Jaén
* GLAY celebra este año, 21 años de PRIDE en Maspalomas y 40 años en el YUMBO y hasta el presente continúa brindando a la comunidad una representación local y asesoramiento para residentes y visitantes. Tienen previsto organizar un debate político antes de las elecciones locales del mes de mayo.