– La renovación de las farolas en Playa de Arinaga, iniciada este mes de febrero, permitirá culminar la colocación de luminarias LED en la práctica totalidad del alumbrado público del municipio, lo que supondrá un ahorro de más del 70% en el consumo eléctrico.
Un alumbrado público más económico, ecológico y eficiente en el 99% del municipio. Este es el objetivo que habrá conseguido culminar el Ayuntamiento de Agüimes antes de que acabe el próximo verano, fecha en la que está prevista la finalización del último de los grandes proyectos de renovación de la red de alumbrado. Se trata de la sustitución de farolas y luminarias en las calles y avenidas de Playa de Arinaga. Los trabajos acaban de iniciarse y se espera que queden culminados el próximo mes de agosto.
El proyecto supondrá una inversión de 1,2 millones de euros (1.196.402,27 €), dividida en tres lotes. El primero, que abarca la totalidad de las cincuenta calles interiores de Playa de Arinaga, desde la zona de La Ciudadela hasta el Risco Verde, está siendo ejecutado por Ferrovial Construcción S.A., por un importe de adjudicación de 554.536,87 euros. El segundo lote, que incluye la Avenida Polizón y la Zona Comercial Abierta de Playa de Arinaga, ha sido adjudicado a Ingemont Tecnologías S.A. por un importe de 304.558,71 euros. El tercero y último, que supondrá una inversión de 337.306,69 euros, será realizado por Imesapi S.A. y abarcará la avenida marítima desde el Muelle de Arinaga hasta el Muelle Viejo.
Estas tres actuaciones se suman a las ya realizadas en Guayadeque, Temisas, Cruce de Arinaga, Agüimes casco, Camino del Molino, El Ejido, Los Alberconcillos, Las Crucitas, Vargas, La Banda, Montaña San Francisco, Montaña de Los Vélez, Las Rosas, La Goleta, Los Corralillos y el Polígono Residencial de Arinaga. Gracias a este plan de modernización del alumbrado público, del total de 5.948 puntos de luz del municipio, el 99,2% contarán este año con luminarias LED, más duraderas, con más rendimiento lumínico y de mucho menor consumo que las anteriores. El ahorro producido con estas nuevas luminarias superará el 70% del consumo, lo que además de rebajar el coste de la factura eléctrica del Ayuntamiento significará también una importante reducción de la huella ecológica.