– Los representantes de la plataforma ciudadana promotora de la iniciativa agradecieron el apoyo del Ayuntamiento a una causa que es de interés para toda la isla de Gran Canaria.
El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes, en su reunión ordinaria correspondiente al mes de febrero, una declaración institucional de apoyo a la iniciativa para la declaración del centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Unesco. La declaración contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento –Coalición Canaria, Ciudadanos, Partido Socialista Obrero Español y Roque Aguayro–, que coincidieron en resaltar el valor cultural, patrimonial, histórico y artístico del conjunto Vegueta-Triana. Los representantes de la plataforma ciudadana promotora de la iniciativa, presentes en el Salón de Plenos, agradecieron al Ayuntamiento de Agüimes la unidad demostrada por los diferentes grupos en pro de una iniciativa que, en su opinión, beneficiaría no solo a la capital sino a toda la isla de Gran Canaria.
El Pleno también dio cuenta de la cifra oficial de población resultante tras la revisión del padrón municipal realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2022. De acuerdo con esta última revisión oficial, Agüimes cuenta con 32.067 habitantes, lo que supone un ligero descenso de 38 personas con respecto al año anterior.
La Corporación también aprobó por unanimidad la declaración institucional con motivo de la próxima celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El texto recuerda los avances alcanzados en las últimas décadas en el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de todo tipo de discriminación por cuestión de género, pero también recalca los retos aún pendientes, como el incremento del fenómeno de feminización de la pobreza, la diferencia de condiciones y expectativas profesionales entre hombres y mujeres en el ámbito laboral o la inaceptable persistencia de la violencia machista en nuestra sociedad.
Otro asunto de la sesión plenaria de este lunes que contó con la unanimidad de todos los grupos políticos fue la declaración de apoyo a los ayuntamientos de Ingenio y Telde para la definitiva eliminación del trazado de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria. En virtud de esta declaración, el Ayuntamiento de Agüimes insta al Cabildo de Gran Canaria, al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a renunciar al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, suprimiendo el trazado previsto de la tercera pista y resolviendo así la situación de incertidumbre en la que viven los habitantes de varios núcleos poblaciones de Telde e Ingenio, como Ojos de Garza y Las Puntillas, sin poder desarrollar plenamente sus proyectos de vida ante la expectativa de expropiación y realojo que sufren desde hace más de 20 años.
Por último, el Pleno también aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos para la actualización de la ordenanza de sanidad medioambiental en el medio agrícola. El objetivo de la iniciativa es adaptar la normativa municipal a la legislación sobre calidad del aire y prevención de la contaminación atmosférica.