El Ayuntamiento de Mogán, a través de la Concejalía de Educación, celebra desde el pasado mes de febrero talleres en los que se ofrecen pautas a los vecinos y vecinas para adquirir y fomentar la adquisición de hábitos educativos en los menores. Estos, denominados ‘Espacio en Familia’, forman parte del Programa Municipal de Prevención del Absentismo Escolar.
Además de las actividades municipales que se llevan a cabo durante el curso con el alumnado para favorecer la asistencia a clase y prevenir el abandono escolar, el Consistorio considera necesaria la implicación directa de los padres y madres. “Es importante que nuestros niños y jóvenes encuentren la motivación por los estudios en en clase, pero también en casa”, ha manifestado la concejala de Educación Tania Alonso”.
Con esa finalidad, desde el 13 de febrero, personal de la Concejalía de Educación imparte por la tardes en los centros educativos del municipio sesiones en las que las familias obtienen herramientas que les permiten implantar en sus respectivos hogares hábitos de estudio. Estos se complementan con los talleres municipales ‘Hábitos y Técnicas de Estudio’ que se ofrecen al alumnado 3ª y 4ª de Primaria en horario de mañana.
En ‘Espacio en Familia’ se proyectan vídeos y se ofrecen ejemplos dinámicos, pudiendo las personas participantes compartir sus experiencias y así poner en común sus necesidades, de modo que obtengan una guía realmente útil en lo que a hábitos educativos se refiere. Entre estos destacan, por ejemplo, la creación en casa de un lugar y horario específico para realizar las tareas escolares y preguntar a diario a los menores por el trabajo que han realizado en clase.
“Los talleres no son únicamente formativos. También son un punto de conexión importante entre las profesionales de la Concejalía y los padres y madres, que pueden expresar sus inquietudes sobre las rutinas de aprendizaje en un entorno seguro e incluso lúdico”, ha apuntado la edil.
Los centros educativos son los encargados de informar a las familias de su celebración e invitarlas a participar. Para facilitar la conciliación y asistencia a estos encuentros, el Ayuntamiento pone a disposición servicio de ludoteca para menores de 3 a 12 años.