La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha presentado este miércoles el Plan Municipal de Vivienda 2023-2027, que se encuentra ya en fase inicial con la realización de estudios técnicos en las parcelas
Se edificarán 170 Viviendas de Protección Oficial (VPO), que se pondrán en venta o en alquiler con opción a compra
El Ayuntamiento de Mogán ha puesto en marcha su primer plan de vivienda que contempla la construcción de VPO en los barrios de Arguineguín, El Horno, Motor Grande y Veneguera de aquí a 2027, beneficiando de esta forma a las familias más vulnerables.
La alcaldesa, Onalia Bueno, ha presentado la hoja de ruta que está siguiendo el Consistorio en el Centro Cultural El Mocán, en un acto ante medios de comunicación que además ha sido retransmitido en directo por la radio televisión local así como en el perfil oficial de Facebook del Consistorio.
“Es un reto que se ha marcado este grupo de Gobierno debido al fracaso de las políticas de vivienda pública del Gobierno de Canarias”, ha expuesto, recordando que en agosto de 2020 las parcelas de tierra anexa al edificio de Servicios Sociales en Arguineguín, una en El Horno y otra en Veneguera fueron cedidas a Visocan, dependiente del Gobierno de Canarias, precisamente para la construcción de viviendas sociales. Sin embargo, han pasado cerca de tres años y, asegura, “no han redactado los proyectos”.
Por tanto, en vista de que no se va a cumplir el plazo establecido de cinco años para destinar estos terrenos a la promoción de VPO, el Ayuntamiento ha decidido tomar las riendas de forma directa, solicitando la reversión de las cesiones a Visocan, que ha aceptado las correspondientes a El Horno y Veneguera. Por el contrario, sigue en pie la cesión de la parcela en Arguineguín, que finalmente construirá una promoción aunque será el Consistorio el que la gestione.
La estrategia emprendida por el Ayuntamiento ha comenzado por la realización de los estudios técnicos geotécnicos y topográficos y la redacción de proyectos en Veneguera, El Horno, Arguineguín y Puerto Rico. “Algunos proyectos los redactamos con técnicos municipales propios y otros se externalizarán debido al volumen de las obras”, ha apuntado la edil.
El principal objetivo es “que todos los vecinos y vecinas de Mogán tengan acceso a una vivienda digna y evitar el éxodo hacia municipios vecinos”, ha manifestado Bueno, que ha contado en el día de hoy con el apoyo de María de la Salud Gil, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECP).
En Arguineguín, como se ha mencionado, el terreno se encuentra en la zona de Pino Seco, concretamente en la calle Damasco junto a Servicios Sociales. En él se construirá un edificio con 21 viviendas y su correspondientes plazas de garaje.
Pero estas no serán las únicas nuevas VPO que sumará Arguineguín en los próximos cuatro años. En la Loma de Pino Seco, donde ya se encuentran varias promociones de estas viviendas, la entidad propietaria del suelo ha acordado con el Ayuntamiento la edificación de 60 viviendas de 70 metros cuadrados con trastero, 68 plazas de garaje para turismos y 12 para motos. Bueno ha informado está muy próximo a aprobarse el Plan Parcial de Loma de Pino Seco que permitirá el desbloqueo del suelo para la construcción de estas viviendas. También la finalización de la redacción del proyecto por parte de la mercantil. “Esperamos que las obras comiencen este mismo año”, ha señalado, recalcando que será la entidad privada la que construirá las promociones de VPO y que el Consistorio las gestionará.
En Veneguera, la parcela cuenta con 1.266 metros cuadrados. Se ubica en la calle La Cardonera y en ella se plantea la construcción de 20 viviendas con garaje. Por su parte, en el barrio de Motor Grande, concretamente en la calle Zaragoza, el terrero asciende a 6.000 metros cuadrados, contemplándose 60 viviendas con plazas de estacionamiento. Por último, en El Horno, la parcela se encuentra en la calle Tajinaste, donde se levantarán 10 viviendas, también con garaje.
“Esta es sin duda una primera parte de plan de vivienda que queremos extender más allá de 2027 y llegar a todos los rincones del municipio”, ha expresado la alcaldesa, que ha acompañado su presentación de un vídeo en el que se muestran los terrenos tal y como están ahora y cómo serán dentro cuatro años con las VPO ya en pie.
Respecto a la financiación, Bueno ha señalado que “ hay mucho dinero procedente de Europa, muchísimas convocatorias por parte del Estado a las que pueden optar las Administraciones locales y otras alternativas que nos ofrece la ley”.
Mogán 2023 – 2033
En el acto la primera edil ha presentado también el futuro que se proyecta para el municipio en los próximos 10 años. “Es cómo queremos ver y planificar Mogán desde el Ayuntamiento, porque necesitamos infraestructuras acordes al desarrollo del municipio” ha apuntado. “Ya estamos en ello. Hay proyectos redactados y otros que están pendientes de culminar. Hay trabajo hecho y trámites administrativos encauzados desde hace bastante tiempo ”, ha dicho.
El Consistorio pretende lograr una descongestión del tráfico con la circunvalación en la GC-200, que se contempla de aproximadamente 2 kilómetros de longitud y dos carriles. De esta forma los vehículos con dirección La Aldea no tendrían que atravesar el casco histórico de Mogán y dejarían de pasar por la estrecha calle San José, donde a día de hoy las viviendas y establecimientos sufren los estragos del tránsito de vehículos de gran tonelaje.
Esta mejora se sumaría a un nuevo enlace entre la zona de la Cruz Roja y la calle Drago y la puesta en marcha del nuevo edificio de aparcamientos, ya en construcción. Actuaciones destinadas a mejorar y facilitar el acceso de los visitantes al pueblo.
Gracias a todo esto sería posible peatonalizar el eje principal del casco histórico, logrando un entorno más seguro y agradable. La peatonalización se establece desde la calle San José hasta el comienzo de la zona de Los Llanos.
Respecto a Playa de Mogán, en la zona donde hoy está el campo de fútbol municipal se proyecta un amplio complejo deportivo con estadios, piscinas, canchas polideportivas y zonas para practicar actividad física al aire libre. Esto se prevé complementar con un aparcamiento subterráneo y la conversión de la vía comprendida entre la actual estación de guaguas y la playa – Carretera Vieja y avenida de Las Artes– en una calle rodonal.
Por otro lado, está prevista la rehabilitación de La Puntilla o ‘Muelle Viejo’, con mirador, solarium y mejora de los accesos al mar, además de conectar este área con la de Taurito a través de una avenida marítima. Por último, se desea intervenir en la zona conocida como ‘La Caletilla’, donde tanto residentes como turistas disfrutan de las puestas de sol, para convertirla en un espacio de esparcimiento con mobiliario urbano que invite al ocio y descanso.
Respecto a estos dos últimas actuaciones, la alcaldesa ha informado que los respectivos proyectos se han presentado hace ya tiempo a la Dirección General de la Costa y el Mar para obtener las autorizaciones pertinentes.
En Puerto Rico, se esperan mejoras que sitúen este núcleo a la vanguardia de las zonas turísticas de Canarias. En la avenida Tomás Roca Bosch, desde la rotonda situada junto a los centros comerciales The Market y Mogán Mall hasta su intersección con la avenida Las Palmeras, la circulación pasaría a ser soterrada para poner fin a los atascos. De esta forma, la artería principal de esta urbanización turística se convertiría en peatonal, dando paso a un gran bulevar con áreas de descanso, infantiles y biosaludables, y carril bici.
En Arguineguín, que concentra el mayor porcentaje de población del municipio, se proyecta la construcción de VPO tanto en la cuña de tierra anexa al edificio de Servicios Sociales como en la Loma de Pino Seco, donde ya se sitúan un gran número de estas.
En el entorno del nuevo edificio de aparcamientos, concretamente sobre la plaza pública de 8.000 metros cuadrados generada en su cubierta, se dispone ya de un edificio que se empleará para la celebración de eventos culturales de todo tipo y que se pondrá en marcha tras el verano. Pero también aquí se contempla la creación del Centro de Artes y Estudio Mogán, que reunirá en sus instalaciones la biblioteca municipal y la sede de las Escuelas Artísticas de Mogán en la localidad.
Junto al IES Arguineguín se proyecta la construcción de un pabellón deportivo, que formará parte del crecimiento y mejora de las instalaciones deportivas a la que se aspira desde el Consistorio. La puerta de entrada al municipio por el barrio marinero vivirá un cambio radical con la construcción de una amplia ciudad deportiva con estadio y campos de fútbol, canchas de pádel y para la práctica de otras disciplinas así como piscina olímpica, entre otros.
Se pondrá en marcha la segunda y tercera fase del Paseo Maranueñas-Anfi, continuando así la mejora del frente marítimo, que ya es posible disfrutar en la zona de Costa Alegre y en la recién rehabilitada playa de El Perchel. Además, se pretende llevar a cabo la rehabilitación de las calles y viviendas del barrio marinero, donde el peatón tendría prioridad ante los vehículos. De esto último Bueno ha indicado “es una necesidad para la que se está redactando el proyecto, que es bastante ambicioso. Estamos hablando de una inversión de alrededor de 10 millones de euros, porque se superan las 300 viviendas”.