- Morales destaca que los proyectos muestran que la Corporación insular sigue atendiendo las demandas ciudadanas, aun en materias en las que no tiene competencias
- Las intervenciones supondrán crear 300 viviendas protegidas y 63 de alquiler asequible, en edificios energéticamente eficientes, con un coste total de 54,5 millones
- Dentro de la iniciativa que se desarrollará en La Feria, el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria pondrá en marcha la primera vivienda colaborativa pública de la Isla
Las Palmas de Gran Canaria, 3 de abril de 2023.- El Cabildo de Gran Canaria, a iniciativa del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, impulsa dos actuaciones que se desarrollarán en La Feria y El Secadero, en la capital de la Isla, y que supondrán crear 300 viviendas protegidas y 63 de alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes, respectivamente, con un presupuesto estimado de 54,5 millones de euros.
Estos dos proyectos “constituyen la mayor promoción de viviendas de la historia de la Corporación insular y son una muestra más de las acciones que continuamos acometiendo desde la Institución, para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía de la Isla, en una materia en la que no tenemos competencias”, aseveró el presidente insular, Antonio Morales
Y es que, como manifestó, “a lo largo de su historia, el Cabildo ha atendido diversas demandas de la población grancanaria que no eran de su competencia, pero que eran urgentes. Nuestra Institución nunca hizo oídos sordos a las necesidades de la Isla, ya fueran sanitarias, educativas, obras públicas o, en diversos momentos, para atender la demanda de viviendas, tal como ha realizado este Grupo de Gobierno”, subrayó el presidente Morales. “Nuestro objetivo es incrementar la oferta de vivienda pública asequible para una población joven que no encuentra salida a causa de la escasez de oferta y la creciente utilización de la vivienda para el negocio vacacional”, incidió.
Así, con relación a estas dos nuevas iniciativas, concretó que los fondos europeos ‘Next Generation’ financiarán parte de la construcción de las 63 viviendas de El Secadero y que el proyecto de La Feria se presentará a los planes de vivienda, con el fin de recabar fondos, “gracias a que somos la primera institución que ya cuenta con proyectos y suelo urbano para que su ejecución se pueda realizar de inmediato”, enfatizó.
Antonio Morales puso de relieve que se trata de dos proyectos que tienen en cuenta las nuevas pautas de convivencia, a través de viviendas colaborativas o ‘cohousing’, por lo que, desde su inicio, se plantea un modelo participativo para su elaboración. Y, asimismo, son actuaciones urbanas que atienden el paisaje del entorno y la realidad social, y que buscan un cambio que mejore la calidad de vida de las y los grancanarios.
Alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes y coviviendas
Las dos parcelas en las que se ejecutarán los proyectos han sido calificadas por el Plan de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria como espacios en los que se deben construir viviendas sujetas a algún régimen de protección pública. En concreto, en el caso de El Secadero, se levantarán tres edificios energéticamente eficientes, con 63 viviendas de alquiler asequible. Una obra que tendrá un coste de unos 7.890.000 euros, de los que la Unión Europea aportará 2.692.800 euros, a través de los fondos ‘Next Generation EU’.
La parcela cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados y presenta un fuerte desnivel de unos 11 metros que baja hacia su lindero noroeste en tres plataformas, en las que se edificarán los nuevos inmuebles, situados anexos al lindero suroeste, para reducir la superficie de medianeras vistas existentes. También se dejará en el lindero opuesto una rampa rodada, que dé acceso a los vehículos hasta los garajes de cada edificio; se relacionarán las plataformas de zona libre de cada inmueble mediante escaleras y rampas accesibles, y se dotará cada vivienda con un espacio propio exterior tipo terraza.
Los tres edificios serán energéticamente eficientes, con un consumo de energía primaria no renovable ≤ 20 kWh/m²año, un 20% por debajo de lo establecido, y serán fuente de energía fotovoltaica. Además, al estar condicionados por el terreno en ladera y la fuerte pendiente, descenderán apoyándose en los tres bancales y, entre ellos, quedarán las plataformas de espacios libres, con las que se fomenta el disfrute y la convivencia de las y los vecinos.
Por otro lado, en la parcela del barrio de La Feria, se construirán 300 viviendas de protección oficial, para unos mil usuarios y usuarias, además de habilitarse equipamientos en la planta baja para uso comercial y oficinas, entre ellas las de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), así como un conjunto de coviviendas, con un régimen de tenencia que, en principio, será el de alquiler o de cesión de uso, en su caso, mientras la propiedad la mantendrá el Consorcio.
Con esta acción, también se busca mejorar las condiciones de vida de los jóvenes y fomentar la convivencia intergeneracional, mediante la implantación de modelos de hábitat tales como alojamientos o viviendas colaborativas con equipamientos comunitarios, además de establecer la reserva de un cupo de viviendas en rotación, para atender la emergencia habitacional y explorar nuevas fórmulas para el impulso y desarrollo de viviendas en alquiler asequible o cesión de uso.
El coste de esta intervención será de 46.645.209 euros y se cederán las cubiertas resultantes al Consejo Insular de la Energía, para la producción de energía eléctrica mediante la instalación de placas fotovoltaicas.
En este proyecto se contempla la creación de coviviendas o ‘cohousing’, en el que se pone a las personas en el centro para que promuevan, diseñen y gobiernen con procesos de participación su convivencia, de cara a vivir en comunidad, con viviendas de uso privado y zonas comunitarias compartidas. Con esos objetivos, el Consorcio ha apostado por realizar en Gran Canaria la primera vivienda colaborativa pública, que dé acceso a aquellos colectivos que lo deseen de forma asequible, para dar respuesta al derecho a la vivienda, incorporando de forma integral otros derechos y valores como la participación democrática, la sostenibilidad y la integración social.