El sábado 22 de abril se llevó a cabo la limpieza de la playa de Las Marañuelas, en Arguineguín, organizada por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria en el marco del proyecto europeo OCEANLIT (Gestión de Espacios Costeros Protegidos en Archipiélagos Afectados por Basuras Marinas) junto al Ayuntamiento de Mogán, la Asociación Sociocultural Acción Aborigen e Ingeniojoven.
La batida de limpieza se desarrolló de 10:00 a 12:00 horas por jóvenes voluntarios y voluntarias, a los que se dotó de material de protección y utensilios para la recogida de residuos, destacando colillas y microplásticos entre los retirados del arenal. No obstante, fue en el espigón del lateral de la playa donde se retiró mayor cantidad de basura. Entre estos, envases y un colchón en descomposición de bastante peso, ascendiendo a aproximadamente a 100 kilos los desperdicios recolectados.
El Consistorio recuerda que está prohibido fumar en las playas del término municipal, tal y como contempla la Ordenanza municipal de Uso y Aprovechamiento de las Playas. Esta normativa también recoge la prohibición de arrojar cualquier tipo de residuos en el dominio litoral, debiéndose utilizar los contenedores y papeleras instalados para tal fin. El incumplimiento de esta disposición normativa puede ser sancionada, quedando además la persona infractora obligada a recoger de los residuos que haya podido verter.
Tras la actividad, las personas participantes se quedaron a disfrutar de la playa moganera donde predominaron cielos despejados y un mar en calma.