El Ayuntamiento de Mogán ha adjudicado los trabajos para la recuperación y rehabilitación del sendero de La Solana por un importe de 39.571,04 euros. Esta actuación se encuentra financiada casi en su totalidad (38.429,22 euros) mediante subvención al Consistorio de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEDER 2014-2020 en la isla de Gran Canaria.
En este momento el sendero se encuentra cerrado al paso y abrirá nuevamente una vez finalicen los trabajos. Comienza aproximadamente en el kilómetro 18,200 de la carretera GC-505, en la zona de Barranquillo Andrés, dejando atrás una gran finca de frutales.
La actuación se llevará a cabo en 3,1 kilómetros, concretamente hasta la Degollada de Cortadores, lo que se traduce en unas dos horas de ruta, y consistirá en el desbroce de vegetación, reparación de firme de tierra, el arreglo de muros de piedra y el restablecimiento de escalones deteriorados, además de recuperar 500 metros del trazado antiguo que incrementará de forma considerable la seguridad de los y las senderistas.
La ruta La Solana-Degollada de Cortadores permite conectar a quienes la transitan con otras alternativas. Así, una vez en Cortadores se puede optar por ir a la derecha y a un kilómetro encontrar la macro-ruta Tamaranae: Entre Ricos y Barrancos. Esta zona concentra el mayor número de dragos Tamaranae, que solo se encuentran en el suroeste de la isla. Además, hay unas quince especies endémicas, siendo algunas exclusivas de Mogán y otras de Gran Canaria. Todo ello le otorga gran valor florístico y paisajístico al sendero, que también posee un importante valor geológico, ya que se trata de la zona más antigua de la isla.
Otras posibilidad es girar a la derecha y regresar a Barranquillo Andrés o tomar la izquierda y disfrutar de una circular por la Montaña de Tauro. También se puede continuar por el camino de Cortadores y llegar a Playa de Mogán.
Los trabajos de rehabilitación comenzarán en breve y tienen una plazo de ejecución de tres meses.