Una mayor educación sexual redunda en una sexualidad más satisfactoria y, por tanto, en una mejor calidad de vida, tal y como nos hará ver la ginecóloga y sexóloga Luisa Esther Gutiérrez García
¿Cómo afecta mi edad a la sexualidad? A esta pregunta dará respuesta la doctora Luisa Esther Gutiérrez García, ginecóloga y sexóloga del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil y Coordinadora del Grupo GESS AEEM (Grupo para el Estudio de la Salud Sexual de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia), durante la charla que impartirá el próximo miércoles, 10 de mayo, en el local de la Asociación Vecinal de La Hoyeta. Esta acción educativa gratuita, dirigida a mujeres en el periodo de la perimenopausia y menopausia, se desarrollará a partir de las 17 horas organizada por el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Igualdad.
El encuentro se ha organizado teniendo en cuenta la importancia de abordar la salud sexual desde un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales para tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, de discriminación y de violencia. Está demostrado que las personas con una actitud más positiva hacia la sexualidad tendrán una mejora en su calidad de vida, porque la sexualidad se ha relacionado con un aumento de la esperanza de vida, con una disminución de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial y con una mejora en las defensas de nuestro organismo, entre otros. Tan importante es una sexualidad saludable, que los profesionales sanitarios tienen que comprometerse y velar por la protección de los derechos sexuales de las personas mediante la educación, la prevención y la atención a los problemas sexuales.
El desconocimiento de un aspecto tan básico en la educación sexual como es la propia anatomía femenina será uno de los aspectos a tratar, así como los cambios y los síntomas propios de la menopausia (disminución de estrógenos, sequedad vaginal, disminución de la lubricación, entre otros) que contribuyen a la aparición problemas relacionados con el deseo sexual, excitación, orgasmo y dolor. Sin embargo, según se explicará en el taller, existe evidencia de la influencia de otros factores como los psicológicos, interpersonales, socioculturales y educacionales, siendo varios los trabajos que han registrado la mejora de la función sexual de las mujeres menopáusicas tras la inclusión en programas de educación sexual ya que son una herramienta que tenemos a nuestro alcance que nos ayuda a vivir de forma libre nuestra sexualidad.
Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse enviando un correo electrónico a igualdad@ingenio.es