Más de un millar de personas participan en la misa y procesión en honor a San Antonio de Padua en Mogán. No faltó la bendición de los panes y lirios, y la entonación de la ‘Canción de Los Pajaritos’ por todos los presentes
El municipio de Mogán ha celebrado hoy, 13 de junio, la festividad de su patrón, San Antonio de Padua o El Chico, como le dicen los del lugar. Más de 1.000 personas arroparon al Santo en la solemne eucaristía y posterior procesión por las calles del casco histórico, siendo la emoción y los vítores una constante durante la jornada.
La misa ha sido presidida por don Juan Jesús García Morales, vicario de Las Palmas y director del Centro Teológico, en una iglesia repleta, encontrándose entre los asistentes la alcaldesa de Mogán en funciones, Onalia Bueno, los concejales de la Corporación en funciones, cargos políticos de Canarias, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como el pregonero de esta edición de los festejos, Jesús Díaz Quintana.
La celebración comenzó a las 11:00 horas, siendo retransmitida en directo por Radio Televisión Mogán, sus perfiles en plataformas sociales así como en el de Facebook del propio Consistorio. Seguidamente la imagen de San Antonio El Chico se acercó al pórtico del templo al son del repique de las campanas, los aplausos y los vítores de los fieles.
Fue entonces cuando la comitiva acompañó al Santo bicentenario por las calles demostrando su fervor y respeto al ritmo de la Banda Pasión La Aldea. La procesión culminó nuevamente con la llegada del San Antonio al pórtico del templo, donde bajo su mirada los asistentes entonaron al unísono la ‘Canción de Los Pajaritos’, que reza el milagro obrado por San Antonio cuando logró frenar el ataque de los pájaros a la cosecha de su padre mientras este estaba en misa. “Antoñito”, como dice el canto, logró encerrarlos a todos en una habitación e incluso que estos obedecieran sur órdenes, no saliendo hasta que él se los pidió.
Los “¡Viva San Antonio!” no se hicieron esperar nada más acabar la canción, predominando el ambiente de celebración y la alegría entre los vecinos y vecinas por poder compartir un año más su cariño hacia el patrón del municipio. Además se llevó a cabo la tradicional bendición de los lirios, símbolo de la pureza, así como de 800 panes, que representan la solidaridad del Santo con los pobres, y que fueron repartidos entre los presentes.
Hasta el casco de Mogán se desplazó el senador en funciones Fernando Clavijo, el diputado parlamentario en funciones Pablo Rodríguez, la diputada en funciones María Rodríguez, el consejero del Cabildo de Gran Canaria en funciones Daniel Reyes, los alcaldes de Artenara, Jesús Díaz, de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, el de Arucas, Juan Jesús Facundo, y el de la Vega de San Mateo, Francisco Ortega. También concejales y concejalas de Teror, de la Aldea de San Nicolás, San Mateo, de San Bartolomé de Tirajana y de Arucas.
Entre los Cuerpos de Seguridad del Estado se encontraban presentes el subteniente jefe interino de la Guardia Civil del Puesto de Puerto Rico, José Antonio Juan Sánchez, el comisario jefe de la Policía Nacional de Maspalomas, Moisés González, el comisario jefe de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, Isidro Armas, y el subinspector jefe de la Policía Local de Mogán, Jorge Alemán. También participó el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mogán, Wenceslao Hernández.
Las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico finalizan este martes día 13 con la actuación del Club de Teatro San Antonio y el Centro Ocupacional de Mogán a las 19:00 horas en el Centro Ocupacional de Mogán.