Para el sindicato es intolerable que la institución exija respuestas a todas las administraciones públicas canarias, pida ejemplaridad y luego no responda a sus trabajadoras y trabajadores
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias exigió este jueves al Diputado del Común que cumpla la sentencia en su contra del Tribunal Supremo que exige que reconozca como personal laboral indefinido a un asesor eventual que está contratado en la institución encargada de velar por los derechos de la ciudadanía canaria. Para el sindicato, es inaceptable que un órgano de estas características muestra las mismas actitudes que los empresarios más refractarios a cumplir con las normas en vigor y las sentencias judiciales.
La Diputación del Común lleva desde septiembre del 2022 sin ejecutar una sentencia firme del Tribunal Supremo en su contra, que reconoce a un asesor eventual la condición de personal laboral indefinido de técnico superior. La institución dirigida por Rafael Yanes no ha cumplido con el plazo de dos meses que dispone legalmente la administración para la ejecución voluntaria de la sentencia, algo conocido por una institución que tiene como encomienda estatutaria velar por los derechos fundamentales y las libertades públicas del pueblo canario. Cuando ya se ha rebasado ese plazo, aún no se ha ejecutado la sentencia, desoyendo al alto tribunal y obligando al trabajador a acudir otra vez a la vía judicial para reclamar su ejecución forzosa.
La Diputación del Común ha obviado al personal técnico en el proceso de estabilización de la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Profundizando en la larga y enquistada precariedad y ausencia de estabilidad de los trabajadores que atesoran años en la institución y, por tanto, desdeñando el Derecho Comunitario y la legislación estatal que apuesta por la estabilización de los empleados públicos.
La Diputación del Común sigue sin abonar los trienios que le corresponde al trabajador, ninguneando su antigüedad consagrada desde hace más de una década y reconocida por la justicia. Además, no se ha extendido en la nómina los complementos que le corresponde al personal laboral. Y, por si esto fuera poco, sigue sin actualizar su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) obviando la realidad consagradamente jurídicamente por la que debe regirse.
Para FSC-CCOO es “intolerable” que el diputado del Común, en su labor cotidiana, exija respuestas a todas las administraciones públicas canarias, pida ejemplaridad y luego no responda sistemáticamente a sus trabajadoras y trabajadores: “El silencio administrativo no es de recibo, menos en una institución de esta naturaleza”.
Diversos escritos al Diputado del Común
FSC-CCOO dirigió un escrito al Diputado del Común con fecha 7 de noviembre de 2022 sin recibir respuesta. Tras una reunión el pasado 2 de mayo con Rafael Yánez, este se comprometió a la inmediata resolución de la sentencia, donde quedaría dicho trabajador como personal laboral indefinido, al pago de sus trienios y adecuación de la plaza en la RPT de la Corporación. AL no haberse realizado ninguna acción al respecto, FSC-CCOO ha registrado nuevamente un escrito este miércoles 14 de junio.
Comisiones Obreras insta al diputado del Común a que ejecute las sentencias judiciales, responda a las instancias de sus empleados públicos poniendo fin cuanto antes a la táctica y subterfugio de obligarles a acudir a la vía judicial, con todos los costes económicos y temporales que implica, para lograr la defensa de sus derechos precisamente producto del silencio persistente de la Diputación del Común.