“Isabel está en contacto con el sargento que lleva la investigación” asegura en un audio
Juan Manuel Gabella González, número dos en la lista de Nueva Canarias (NC) al Ayuntamiento de Mogán, y que este sábado tomará posesión de su acta como concejal, intentó presuntamente que una asociación de defensa de los derechos de personas LGTBI+ se personara como acusación particular en causa –ya archivada– que investigaba una supuesta compra de votos en el municipio. Gabella, no solo se habría ofrecido a “poner en contacto” a los responsables de la asociación con el sargento de la Guardia Civil que dirigía la investigación, sino que también se habría comprometido a obtener el dinero necesario para pagar al abogado que los representara.
El objetivo de Juan Manuel Gabella al incitar a la asociación a personarse en la causa sería dar mayor visibilidad mediática al caso, dada la relevancia pública de la persona que se encontraba en aquel momento al frente de dicha entidad para perjudicar así a la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno. “No es lo mismo que estemos nosotros solos a que haya otro acusador más”, le dice Gabella al activista LGTBI+ durante una conversación –a cuya grabación ha tenido acceso TIEMPO DE CANARIAS– en la que presuntamente le orienta sobre cómo deberían actuar para solicitar ser parte acusadora en la causa judicial que investigaba una supuesta compra de votos en el municipio en los procesos electorales de 2011, 2015 y 2019 y que fue archivada definitivamente en abril del pasado año al no apreciarse la existencia de indicio alguno de delito.
Gabellla González, que durante el pasado mandato ha sido director general de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, es la pareja de la hasta ahora edil de Nueva Canarias en Mogán Isabel Santiago, instigadora de denuncias como la que dio origen al conocido como ‘caso Góndola’ en 2007 y cuya última pieza se ha archivado esta misma semana sin que se hayan apreciado indicios delictivos tras casi 17 años de investigaciones, o la del propio procedimiento al que Gabella pretendía sumar a esta organización de defensa del colectivo LGTBI+.
En la grabación, Juan Manuel Gabella reconoce a la persona responsable de la ONG que su pareja no solo “está en contacto” con el sargento de la Guardia Civil que, en funciones de policía judicial, dirige la investigación, sino que sostiene que “estamos ayudando a orientarles en muchas cosas” y presuntamente se ofrece a asesorar a su interlocutor sobre cómo debería solicitar la personación en la causa. En este sentido, ambos hacen referencia durante la conversación a una reunión que ese mismo día había mantenido Jenni Hymoff –miembro de colectivos vecinales del municipio– en el Juzgado respecto a una documentación que quería hacer llegar al juez (y que el magistrado consideró irrelevante).
La persona responsable de la ONG le transmite a Gabella que Hymoff “no ha salido contenta” del encuentro, en el que le dicen que probablemente tendría que declarar como testigo, pero no le garantizan que el juez acepte la documentación que pretende aportar. Ante esta situación, el edil electo de NC Mogán se muestra tajante: “Te digo yo como tenemos que hacerlo. Tiene que ir a hablar con los que lleva la investigación”, indica a su interlocutor que se pregunta si se sabe quiénes son. “Claro, claro, nosotros estamos colaborando con ellos”, responde Gabella.
Es más, el todavía responsable de Industria y Comercio en el Cabildo, asegura que el responsable de la investigación “ya sabe que Jenni ha ido hoy” al juzgado “porque Isabel [Santiago] se lo ha dicho. Isabel está en contacto con el sargento que lleva la investigación, porque estamos ayudando a orientarles en muchas cosas”, asegura Juan Manuel Gabella, quien, además, indica que, a través de Isabel Santiago, va a “poner en contacto” a Jenni Hymoff con el responsable de la investigación. “Isabel hablará con el sargento, para que el sargento se ponga en contacto con Jenni, la citará y le explicará”, asegura.
No obstante, Juan Manuel Gabella sostiene que Santiago había mandado ese mismo día a Hymoff indicándole que lo que tenían que hacer es personarse en la causa. Sin embargo, según manifiesta su interlocutor, la asociación LGTBI+ no puede afrontar los gastos que conllevaría una asistencia letrada en caso de que decidieran personarse, tal y como le estaban pidiendo tanto Santiago como el propio Gabella. Este último resta importancia a esta cuestión y asegura que “hay alguna opción”. “Yo me ocupo. Yo lo voy a mirar”, indica. Y ante las dudas de su interlocutor, insiste en que va a “hacer esas gestiones y voy a darle una vuelta para ver de dónde puedo sacar para que tengan un abogado y, lo más importante, que se le pueda pagar”, dando a entender que se supuestamente se encargaría del pago de los honorarios del letrado.
“Yo me muevo. Tengo una idea de por dónde podíamos… además, que se me ofreció una persona… yo voy a hacer la gestión. Voy a llamar esta tarde y te digo”, se escucha afirmar a Gabella en la grabación, antes de concluir que “no es lo mismo que estemos nosotros solos a que haya otro acusador más”.
Durante la charla, además, José Manuel Gabella se habría ofrecido para intermediar con empresarios para lograr financiación para pagar el alquiler de una nueva sede del Banco de Alimentos de Mogán, del que Jenni Hymoff era presidenta, tras ser desalojado de un local municipal en estado ruinoso. “A lo mejor nosotros podríamos hablar también con empresarios y demás para que echasen una mano. No habría problema en hacerlo”, indica, antes de insistir en que la organización LGTBI+ debería solicitar la personación en la causa y obtener así más publicidad para el caso dada la notoriedad de su responsable, algo que finalmente no llegó a materializarse.