- La productora canaria participa en el curso de producción de Cine que patrocina el Instituto Canario de Desarrollo Cultural
- Este curso tiene como objetivo de formar personal local para trabajar en las producciones que llegan a las Islas
San Bartolomé de Tirajana, 26 de junio de 2023
Las grandes producciones de Hollywood que llegan a Canarias “pueden dejar en Canarias hasta 9,2 millones de euros, en un mes”, afirmó la productora canaria Silvia Sánchez Horna, que participa en el curso ‘Producción de Cine. Los departamentos de Arte y Vestuario’, que ha organizado la XXXI edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.
Este curso tiene como objetivo “empezar a suplir las necesidades de técnicos y profesionales en Canarias con formación, personas que sean capaces de trabajar en las producciones nacionales e internacionales, de forma que las productoras extranjeras, que precisan trabajadores de las áreas de producción, tengan la seguridad de que puedan contratar a profesionales locales”.
La industria audiovisual está considerada por la Unión Europea como una actividad estratégica para la economía, entre otros factores por la cantidad de puestos de trabajo que genera”, apunta Sánchez Horna. “Se trata de proyectos que precisan contratar asistentes o auxiliares en todo tipo de departamentos, alquileres de coches, alojamientos en hoteles, restauración o castings”.
Sin embargo, Canarias tiene un gran déficit en profesionales de los departamentos de Arte y Vestuario. “Es muy difícil suplir este déficit, como el de los técnicos, ya que se trata de una industria nueva y que está en constante crecimiento. Por este motivo, es importante apoyar y organizar más cursos formativos, para ofrecer oportunidades de formación al personal que reside en el Archipiélago”.
Solo en los Departamentos de Arte y Vestuario, la necesidad de las productoras que llegan a las Islas atraídas por sus incentivos fiscales y sus espectaculares localizaciones, pueden contratar a centenares de profesionales para un solo proyecto. “Son departamentos que pueden necesitar a muchas personas, desde diseñadores, expertos en patronaje, auxiliares para traslado y adecuación del vestuario y coordinación de ropa. Y en Arte incluso más, porque a veces hay que construir casas y decorados en zonas donde no hay nada”, explicó Silvia Sánchez.
Además de Silvia Sánchez Horna, Sara Cabrera y Cayetana H. Cuyás, serán las encargadas de impartir esta semana el programa al alumnado, explicándoles la diversidad y la importancia de cada una de las áreas que entran en juego en la Producción de un proyecto cinematográfico. Las enseñanzas comenzaron con una introducción teórica, que da paso a clases prácticas en las que el alumnado aprenderá todo lo necesario para poder trabajar en un rodaje. El curso finalizará con una sesión de rodaje de una escena de un guion real.
“A la hora de rodar es importante controlar qué hace cada área y cómo debe coordinarse”. Los departamentos de Arte y Vestuario “son realmente importantes, ya que Arte viste la escena mientras que Vestuario viste a los actores, en ambos casos, de acuerdo al guion y a la dirección de la película”. De las características de la localización “dependerá el look elegido para los actores, de forma que haya contrate y sinergia”, asegura la productora canaria.
Silvia Sánchez Horna, productora ejecutiva y directora de producción de las productoras Kino-Pravda e Imaco89, pertenece al Clúster Audiovisual de Canarias y a la Asociación de Mujeres Cineastas y Audiovisuales (CIMA). Nacida también en Gran Canaria, actualmente se encuentra trabajando en la fase de post producción de la película ‘Voy a desaparecer’, rodada en Gran Canaria, que pronto se estrenará en la gran pantalla. Su amplia trayectoria abarca buen número de producciones, como los cortometrajes ‘Meteroro’ (2023) y ‘Lovebirds’ (2021), del director Víctor Moreno; el largometraje ‘The Prado & The Moon’ (2021); el cortometraje de Realidad Virtual ‘Cristobal Colón: El Mar Tenebroso’ (2021); el cortometraje ‘Océano’, seleccionado en el Festival de Cine Internacional de Las Palmas 2020, y el cortometraje ‘Insight’ (2017), seleccionado en el Festival internacional de Cine de Las Palmas 2018.
Como responsable de la producción para proyectos de Publicidad ha trabajado en los spots: ‘Mucho por Vivir’ para el Gobierno de Canarias; ‘6 artistas, 6 museos’ para el Cabildo de Gran Canaria; ‘La Isla del Futuro’ (2020); ‘Gran Canaria te inspira’, para el Patronato de Turismo; el video corporativo para la Fundación ‘Pequeño Valiente’ (2019) y el vídeo promocional ‘Gran Canaria, Isla de Cuento’, para el Patronato de Turismo de Gran Canaria, que recibió varios premios internacionales, como la Medalla de Oro Mundial de los Premios de Televisión y Cine del Festival de Nueva York en la categoría Turismo; premio al Mejor Vídeo Turístico y Mejor Vídeo corporativo, en los Premios de Medios Corporativos y Televisión de Cannes (Francia), y el primer Premio del Festival de las Nuevas Tendencias en Comunicación Audiovisual y el primer Premio de los Das Golden, en la Feria de Turismo de Berlín.
La XXXI edición de la Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria, y cuenta con el patrocinio del Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, Fundación MAPFRE Canarias, Fundación La Caixa, Fundación DISA, GLOBAL y CANALUZ. Además de la colaboración del Consejo Social de la ULPGC, Academia de las Artes Escénicas de España, Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary Internacional, RIU Hotels, Lopesan Group, Gloria Thalasso & Hotels, Princess Hotels&Resorts, Bungalows Vistaflor, Coca Cola,. AREHUCAS y Royal Bliss.