El candidato al Congreso el 23J y Santana presentan un programa electoral con 100 medidas, que sirven a un principio, ‘Elegimos Canarias. Siempre’
El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) al Congreso de los Diputados por Las Palmas en las elecciones del próximo 23 de julio (23J), Luis Campos, advirtió hoy de que, si el canarismo de progreso “no está” representada en las Cortes Generales, “volará” la bonificación aérea y marítima del 75% para los residentes, conquistada por Pedro Quevedo en la Cámara Baja. Campos y el candidato al Senado por Gran Canaria, Txema Santana, presentaron un programa electoral de 100 medidas con el objetivo de hacer avanzar a Canarias, y que sirven a un principio del canarismo de progreso, Elegimos Canarias. Siempre, lema escogido para esta cita electoral.
Más de un centenar de propuestas, con una idea central que “aparece en nuestro lema” y dos elementos transversales, la defensa de Canarias en Madrid “con absoluta convicción” y de la democracia, los derechos y libertades ante el peligro de regresión con la ultraderecha. Con estas palabras definieron los dos candidatos los compromisos asumidos en esta cita con las urnas.
En la relación de Canarias con el Estado, Luis Campos avisó que si NC-BC “no está” en el Congreso de los Diputados y en el Senado, los derechos históricos conquistados “desaparecerán”. Si “no tenemos voces canarias, como la de NC y como hemos demostrado, o se olvidan de nosotros o directamente nos desprecian”, denunció el candidato Campos. Para Nueva Canarias, incumplir el Estatuto de 2018 es un “claro desprecio a nuestro fuero y hacia quienes aquí vivimos”, remarcó.
La mayoría de los avances en derechos históricos conseguidos en los últimos años, continuó, fueron gracias al voto 176 de Pedro Quevedo. Se refirió, entre otros, a la última reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), al tratamiento de las islas en los presupuestos estatales y la desvinculación de los ingresos tributarios del REF de un sistema de financiación, “vital” para mantener los servicios sanitarios, educativos y sociales.
Son “muchas” las medidas que llevan el “nombre y el apellido” de NC. Pero, “sin duda”, prosiguió, la “estrella”, por la importancia de la conectividad en el Archipiélago, fue la bonificación del 75% en el transporte interinsular y con la Península. “Si no estamos, a partir del 23 de julio en Madrid, como en tantas ocasiones y valga la metáfora, el 75% volará”, alertó Campos. Un logro, que como los anteriores, “hay que pelear, cada día en Madrid” para que se mantengan.
Pero Nueva Canarias además aspira a “avanzar en nuevas conquistas”, como la consecución de las obligaciones de servicio público en las rutas áreas con el resto del Estado, lo que permitirá fijar precios máximos y la especulación. “Tenemos que ser capaces de preservar nuestros fueros” y, entre otros, garantizar que Canarias se sitúe, al menos, en la media de las comunidades en inversión territorial estatal, demandó Campos.
En relación al aumento del nivel de autogobierno, NC-BC exigirá la entrada de canarias en la gestión de los aeropuertos del Estado, 24 horas de apertura de las instalaciones aeroportuarias que aún no operan todo el día y el rechazo frontal a la privatización de las torres de control. El cumplimiento del artículo 144.3, que permite a la comunidad participar en los foros del Estado en materia migratoria que le afecten, es un compromiso que el canarismo de progreso atacará en la próxima legislatura en las Cortes Generales.
Defender la identidad canaria, para Txema Santana, también se expresa en el ámbito de las migraciones. “Seguimos reclamando un mayor compromiso” del Estado con las islas, con un centro donde atender a las personas en las mejores condiciones, con derivaciones sostenidas en el tiempo y con la mayor transparencia posible para evitar el colapso de la gestión en un territorio de recepción como es Canarias. En el programa de NC, según Txema Santana, hay “soluciones” y medidas eficaces.
El candidato al Senado apostó por proyectar la influencia y relaciones de la comunidad con el continente africano, empezando por Marruecos y pasando por Senegal y Mauritania, entre los principales. La “voz canaria” que representa NC-BC en Madrid, continuó Santana, también estará a favor de una mayor presencia en estas relaciones diplomáticas del Estado con los países vecinos.
Nueva Canarias, retomó Campos, apuesta por un modelo de Estado que progrese en libertades colectivas e individuales, fuerte en su estado de bienestar, plural, sensible con la diversidad territorial y comprometido en la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y las energías renovables.
El Gobierno estatal, para el canarismo de progreso, tiene que favorecer las pensiones de menor cuantía, en especial, las no contributivas de las que Canarias registra un número importante. En el mismo sentido, se refirió el candidato al Congreso de los Diputados para lograr un plan de vivienda, como base para la construcción de vivienda pública protegida. La limitación de los precios del alquiler en las zonas tensionadas y de la adquisición por parte de los foráneos con fines especulativos, también son medidas que NC planteará.
La defensa de la democracia, la igualdad de género, los avances del feminismo y la lucha contra la violencia de género serán una cuestión “esencial” del trabajo de NC en los próximos cuatro años en las Cortes Generales. Con mayor intensidad ante el peligroso discurso de la extrema derecha, avisó Luis Campos.