La Federación Se Servicios a la Ciudanía de Comisiones Obreras exigió este martes medidas proactivas y un mayor compromiso para salvaguardar la vida de en la mar de las personas que llegan a nuestras costas. A juicio del sindicato, la dignidad de estas personas no puede estar sujeta a la burocracia presupuestaria y la pasividad, pues eso es lo que marca la diferencia entre estar a la vanguardia o practicar la mediocridad de un servicio. El sindicato recuerda que la mitad de la zona SAR española se encuentra en el Archipiélago canario.
Todas las rutas migratorias por vía marítima entrañan serios peligros cuando se llevan a cabo en embarcaciones hacinadas de mala construcción, con la intervención de mafias, sin medios de navegación y salvamento apropiados, y donde hombres, mujeres y niños confían su vida a la suerte en su camino hacia una vida mejor.
La zona SAR española abarca una extensión equivalente a tres veces el territorio nacional, 1,5 millones de kilómetros cuadrados. De esta, la mitad está en la zona del Archipiélago canario, donde los medios de Salvamento Marítimo no son en absoluto proporcionales a su extensión. Por ello, las búsquedas de vidas humanas exigen navegaciones más largas, con más horas de trabajo, que recaen sobre unas tripulaciones ajustadas a unos servicios puntuales y no a las necesidades reales.
Para el sindicato, la migración se ha convertido en un problema estructural, que requiere serios compromisos por parte de los estados de la Unión Europea y donde los migrantes deben estar en el centro de la ecuación.
Tendencia al alza
La llegada de migrantes a Canarias por vía marítima desde comienzos de año mantiene una tendencia al alza y los meses más duros están por llegar, y todo apunta a que se volverán a vivir los sucesos de años anteriores. Ante este pronóstico, desde CCOO se requiere políticas proactivas en SASEMAR, punta de lanza en la salvaguarda de la vida humana en la mar, y solicita que doten de personal suficiente a las unidades que operan en las islas para asegurar su operatividad permanentemente y con tripulaciones a los que se garanticen jornadas de descanso suficientes.