- Antonio Morales inaugura la infraestructura y anuncia la continuidad de la colaboración el Ayuntamiento de Ingenio, en una propuesta para integrar San Agustín con El Burrero
- Augusto Hidalgo pone en valor estas actuaciones que, sin ser invasivas, garantizan que la ciudadanía pueda utilizar los espacios con accesibilidad universal y sin romper el entorno natural
Las Palmas de Gran Canaria, 25 de julio de 2023.- El paseo marítimo de El Burrero, en el municipio de Ingenio, ya cuenta con una nueva pasarela que le proporciona continuidad, en su margen izquierdo, desde el dique sur hasta la desembocadura del barranco de Guayadeque. Una infraestructura que ha sido construida por iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, en cuyo proyecto ha invertido un total de 740.779 euros.
El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, ha inaugurado hoy esta nueva dotación, junto al vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, y al alcalde de Ingenio, José López Fabelo.
Antonio Morales recordó que, en 2021, la Corporación insular ya inauguró en la zona norte de la zona el paseo, con un mirador que integraba buena parte del espacio arqueológico y del espacio natural, que posee valores muy importantes de flora y fauna. “Hoy venimos a dar continuidad, en la zona sur, a este proyecto de mejora y rehabilitación de El Burrero”, subrayó.
Anunció, asimismo, que está previsto que el Consistorio de Ingenio presente una propuesta para integrar San Agustín y todo su entorno con El Burrero. “Vamos a seguir colaborando con el Ayuntamiento, en vista de que este es un paseo integrado, con casi 741.000 euros de inversión, que se eleva hasta cerca de un millón si contamos con la intervención que realizamos en la zona norte”, expuso. “Se trata de acondicionar los espacios, de embellecerlos, de facilitar el acceso y el buen uso de la ciudadanía de uno de los rincones de referencia del sureste de Gran Canaria, como es la playa de El Burrero”, concluyó el presidente insular.
Augusto Hidalgo, a su vez, puso de relieve que el Cabildo ha recepcionado una obra desarrollada durante 26 meses, “que deja un magnífico espectáculo incluso visual para todos los vecinos y vecinas, no solo de la zona sino de toda la Isla y para las y los visitantes, y que ha requerido una inversión que ya estaba contemplada en el convenio bilateral firmado con Costas y que ha sido financiada íntegramente por la Corporación insular”, detalló. “Este es un tipo de actuaciones que, sin ser invasivas, garantizan que la ciudadanía pueda usar estos espacios con accesibilidad universal y, al mismo tiempo, sin romper el entorno natural”, sostuvo.
El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras explicó que este proyecto impulsado por su Departamento y ejecutado por la empresa Infraestructuras Deportivas Canarias, SL, “hace que hoy tengamos un magnífico paseo de unos 500 metros de largo, con un ancho que oscila entre los 2,5 y los 5 metros en algunos tramos, y que tiene, además, como aportación, el haber rehabilitado el pequeño búnker o ‘nido de ametralladoras’ existente en el enclave, para que se convierta en un observatorio ornitológico para las y los usuarios del entorno y visitantes, que le da un toque especial al lugar, junto a un mobiliario urbano que se adapta al entorno”, recalcó. “El resultado es fantástico y, por la noche, es más vistoso todavía, porque tiene una iluminación indirecta espectacular”.
De hecho, el paseo está dotado con una instalación de alumbrado público compuesta por 91 balizas LED y posee, además, un panel informativo, pivotes de madera a modo de balizamiento y varias traviesas también de madera, que sirven de transición entre la tarima y el resto del entorno. Igualmente, presenta varias plataformas contiguas o anexas a la misma, con bancos y papeleras prefabricadas de hormigón de color blanco y de tipo escultórico acordes al paisaje.
Todo ello conforma un enclave que José López Fabelo describió como “una avenida que tiene una línea muy integradora en el espacio, que viene a acompañar otras anteriores, como ya hemos tenido en la parte norte de la playa de El Burrero, donde también hemos llegado a la playa de San Agustín, y que, como nos han manifestado los vecinos y vecinas, forma parte de un nuevo comportamiento en aquellas personas que antes tenían dificultades para pasear y que, ahora, cuentan con un nuevo lugar recreativo al que poder traer, sobre todo, a los más pequeños”, finalizó el alcalde de Ingenio.