Skip to main content

El proyecto europeo TREEMAC celebra en la Isla su VI Comisión de Seguimiento y ultima la propuesta a desarrollar en su segunda fase

  • El Cabildo de Gran Canaria es socio de esta iniciativa y ha gestionado las acciones dirigidas a fomentar la implicación de agentes locales en la mejora de la conservación de los espacios naturales
  • En la primera fase del TREEMAC Gran Canaria, las actuaciones de conservación se han centrado en reforestar para ampliar una masa arbórea que contribuya a paliar las consecuencias del cambio climático

 

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de agosto de 2023.- El proyecto europeo TREEMAC, la ‘Red euroafricana de espacios naturales para promover la mejora del conocimiento, valorización y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas’, en la que el Cabildo de Gran Canaria participa como socio, celebró el pasado 28 de julio su VI Comisión de Seguimiento, en la que se dio a conocer la propuesta elaborada para acometer la segunda fase de esta iniciativa, que se presentará a la próxima convocatoria Interreg MAC 2021-2027, y en la que destaca el cometido de continuar con el mantenimiento de las repoblaciones que se llevaron a cabo en la primera fase.

Esta red euroafricana nació de la necesidad de generar una cooperación entre los diferentes territorios de la región macaronésica, conformada por Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, por lo que el Proyecto TREEMAC está constituido por cinco socios beneficiarios: el Cabildo de Gran Canaria, Gesplan, el Cabildo de La Gomera, el Ayuntamiento de Adeje, encabezados por el socio beneficiario principal, la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta).

El objetivo de este Proyecto es contribuir a la sensibilización de la población y a la mejora del conocimiento público en materia de conservación y protección del medioambiente, a través de la creación de infraestructuras verdes y de la mejora de la gestión forestal ecológica, económica y socialmente sostenible. Con esas premisas, la iniciativa se estructura en tres bloques: la sensibilización ciudadana, la participación de agentes locales y la conservación de los ecosistemas verdes.

La primera fase del TREEMAC finalizará el próximo 31 de diciembre, por lo que, actualmente, se está ampliando la Red de Cooperación para incluir nuevos países africanos vecinos, como Gambia, Ghana y Santo Tomé y Príncipe. Además de trabajar en una preparación conjunta entre los socios que conforman tanto esa primera como la segunda fase del proyecto TREEMAC, también se pretende obtener respuestas por parte de los agentes locales, mediante las comisiones de seguimiento local y las mesas de participación ciudadana, en aras de presentar una propuesta consensuada que represente la realidad del área que compone la Red de Cooperación del proyecto en la próxima convocatoria Interreg MAC (2021-2027).

Así, dentro del Proyecto TREEMAC, el Cabildo de Gran Canaria y Gesplan tienen la responsabilidad de ejecutar las distintas actuaciones que se acometen a nivel local, entre las que se encuentra la destinada al fomento de la participación, implicación e integración de los principales agentes locales en la mejora de la conservación y gestión de los espacios naturales (acción 2.1.3 del proyecto: HYPERLINK “https://www.treemac.com/” \t “_blank” https://www.treemac.com/ ).

A su vez, esta acción se divide en dos actividades. Una de ellas se centra en la creación de comisiones de seguimiento integradas por agentes del medio natural y por profesionales en gestión sostenible del medioambiente, para el acompañamiento del proyecto y para proporcionar soluciones de manera conjunta a los retos y las problemáticas planteadas durante la ejecución del mismo. Y la segunda tarea se focaliza en las mesas de participación ciudadana, en las que se involucra a asociaciones de voluntariado, empresas locales, estudiantes e investigadores, entre otros, con el fin de hacerlos partícipes en el establecimiento de mecanismos para la mejora de la conservación de los ecosistemas verdes y de la biodiversidad.

Más en concreto, desde TREEMAC Gran Canaria, las actuaciones de conservación realizadas se han enfocado principalmente en la restauración activa o reforestación, con la que se pretende crear una masa arbórea que contribuya a paliar las consecuencias del cambio climático, mediante la fijación del CO2 atmosférico y la recuperación de los acuíferos. Unas repoblaciones para las que se han empleado especies autóctonas en la cara norte de Gran Canaria, con lo que se busca favorecer las condiciones que posibiliten los mejores resultados, para conseguir que la plantación prospere y alcance la capacidad de resiliencia necesaria frente al escenario desfavorable que se prevé en los próximos años.

Líneas de trabajo y recomendaciones para la segunda fase del TREEMAC

 

En este contexto, durante la VI Comisión de Seguimiento TREEMAC, los expertos locales, fundamentalmente técnicos medioambientales del Cabildo, como biólogos, viveristas forestales e investigadores del Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Canario, junto a especialistas externos, compartieron sus líneas de trabajo y aportaron recomendaciones para la segunda fase del proyecto.

De este modo, desde el vivero forestal de Tafira, Iballa de Vicente Delgado y Juan García expusieron la transición que ha vivido ese espacio desde 2019 hasta la actualidad, para convertirse en un vivero ecológico y autosostenible. Se da la circunstancia de que este vivero, como otros propios del Cabildo de Gran Canaria, proporciona plantas para las reforestaciones de la Isla y los resultados obtenidos a través de la metodología empleada ponen de relieve el papel que está desempeñando el viverismo ecológico en el proceso de producción de plantas. En este sentido, cabe destacar que los principales cambios que se han efectuado durante los últimos años se centran en la creación de suelo dentro de los contenedores forestales, la visión de los viveros como un agro-ecosistema, y la autoproducción basada en abonos y fitosanitarios orgánicos.

Asimismo, el geógrafo, ecologista y escritor José Luis Cabrera Mújica, también miembro de la comisión de seguimiento TREEMAC, defendió la metodología utilizada para la extracción de semillas de diferentes especies de plantas que aún se conservan en estado natural y que, por tanto, suponen un importante reservorio de material genético para crear islas de dispersión como estrategia de restauración ambiental. De hecho, la experiencia adquirida durante los años en los que se han efectuado estos trabajos ha generado un sistema de recolección de semillas, catalogación, reproducción y plantación de especies endémicas y autóctonas que sustentan una reforestación de calidad en los montes de Gran Canaria.

Por último, se presentaron los resultados de dos proyectos que forman parte del programa ‘Life’, el único instrumento financiero de la Unión Europea destinado de forma exclusiva al medioambiente y a la acción por el clima. Concretamente, se trataron en profundidad el ‘Life Nieblas’ y del ‘Life Rabiche’.

Más específicamente, el Proyecto ‘Life Nieblas’ tiene como objetivo analizar la eficacia de esta metodología para la recolecta de agua, comparando distintos modelos de captadores, y aportando así una posible solución a la disminución de precipitaciones y la sequía histórica vivida. Los resultados obtenidos demuestran que los captadores de niebla de tipo innovador, son capaces de acumular una mayor cantidad de agua por superficie. Y, en este contexto, Anna Sarrazin recomendó los sistemas de captación de niebla innovadores aplicados a reforestaciones en áreas de suelo degradado. Y es que los captadores de niebla o Recogedor de Agua Atmosférica (RAA) son capaces de atrapar pequeñas gotas de agua que están presentes en el aire a través de la creación de una barrera física. El método innovador para captar agua de la atmósfera ha sido desarrollado en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y es más pequeño que los captadores tradicionales.

Como fruto de la colaboración entre TREEMAC y ‘Life Nieblas’, se han instalado captadores de niebla de tipo innovador en el área de actuación del proyecto Treemac, la finca de Osorio, concretamente en Pico El Rayo, para suministrar agua a las plantaciones recientes. Por ello y mediante las actividades de conservación del Proyecto, se han podido plantar más de 13.000 plantas de Monteverde en esta área.

En cuanto al ‘Life Rabiche’, al igual que el TREEMAC, su principal finalidad es proteger el medioambiente mediante actividades de restauración forestal, para conservar la biodiversidad existente en la Isla. En este sentido, hay que incidir en que las especies endémicas son una parte sustancial del ecosistema y, por tanto, del patrimonio natural. A este respecto, hay que resaltar que ‘Life Rabiche’ ha logrado en cinco años que la paloma rabiche, una ave endémica del Archipiélago canario, recolonice Gran Canaria, de la que desapareció hace más de un siglo por la destrucción de su hábitat. De hecho, con esta iniciativa, se consiguió introducir cientos de ejemplares de esta especie, gracias a la reforestación y a la mejora de las masas forestales, especialmente en Monteverde, con un cuidadoso trabajo de reproducción, reintroducción y gestión de los espacios naturales.

Mesa de participación ciudadana

A lo largo de esa misma jornada, tuvo lugar una mesa de participación ciudadana TREEMAC, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de Gran Canaria y coincidió con la celebración del ‘I Grosse Förstliche Exkursion’, organizado por la Escuela Superior de Ciencias y Artes Aplicadas (HAWK, Alemania) y el Cabildo de Gran Canaria, de la mano de Carlos Velázquez, Coordinador Forestal del Servicio de Medio Ambiente y técnico responsable del TREEMAC. En ese encuentro, también se presentó la propuesta del Proyecto para la segunda fase (Interreg MAC 2021-2027).

La ‘I Grosse Förstliche Exkursion’ es un programa de excursión forestal de la HAWK a Gran Canaria, en la que participan 10 alumnos de esta institución, acompañados por el doctor investigador Wolfgang Rohe y cuya finalidad es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, para dar impulso a la mejora de la gestión forestal en ambos territorios. De esta manera, Gran Canaria cuenta con cierta ventaja en el conocimiento de la lucha contra los incendios forestales, mientras que la experiencia técnica de la HAWK en el reconocimiento de emplazamientos forestales y ciencia aplicada de suelos forestales ofrece nuevas perspectivas para el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »