La solidaridad y participación de la romería-ofrenda dio paso a la devoción del día de la Patrona
La romería-ofrenda a la Virgen del Buen Suceso volvía a reunir a cientos de vecinos, vecinas y visitantes en la víspera de la fiesta grande de Carrizal. En la misma, organizada por el Patronato Bicentenario de la Virgen y la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio, junto a la colaboración de otras concejalías, además de la Parroquia del Buen Suceso, participaron once carretas de colectivos del municipio. Estos partieron desde el Parque Camelot hacia la Iglesia para encontrarse con la Patrona, la cual, a su salida del templo fue obsequiada con un bello ‘Ave María’ interpretado por Maite Robaina, directora de la Coral Chelys Odalys.
La comitiva fue precedida por la Charanda La Ingeniosa de la Sociedad Musical Villa de Ingenio para dar paso posteriormente a la primera carreta, la del Ayuntamiento de Ingenio, acompañada de la AF Hautacuperche, llegada desde La Gomera para participar en el Zonal que organiza cada año la AFC Guayadeque por estas fiestas.
Vecinos y vecinas del Toril junto a la AC Coros y Danzas de Ingenio; la Asociación Sociocultural y Vecinal Los Obreros de Carrizal con la Parranda Palngenio; la ACR Murga Los Legañosos acompañada de la AF La Mahoreras; la AF Guayadeque con carreta propia; la Carpintería Hermanos Viera con la AF Tacoremi; la Asociación Vecinal San Gabriel de La Jurada con la AF San Gabriel; la Asociación Vecinal Cristóbal Peña de Las Puntillas junto a la Parranda El Draguillo; el Colectivo La Ancogida y la AF La Villarda; el Club de Senderismo Caminando con Ingenio que participaba por primera vez en estas fiestas acompañado de la Asociación Cultural Parranda Centro de Mayores de Ingenio y la Asociación Vecinal Antonio Morales de La Capellanía junto a la AF Los Salineros fueron ofreciendo sus ofrendas, cantos y bailes. Elementos tradicionales como el ingenio azucarero, un tostador de millo, un puesto de fiestas, farolillos, o un tambor de bordado fueron algunas de las alegorías simbolizadas en sus carretas, así como homenajes al oficio del cultivo del tomate o incluso una réplica del templo de Carrizal.
Al cerrar el acto tomaba la palabra el alcalde de la Villa de Ingenio, José López, destacando el carácter participativo, de reencuentro y fervor de estas fiestas. “Este 14 de agosto, día que se celebra la romería y la ofrenda, supone la máxima expresión de nuestro pueblo y su respeto por nuestras manifestaciones culturales, populares y tradicionales y pone de manifiesto su carácter solidario”, expresaba el alcalde, para dar paso finalmente al párroco, Daniel Díaz, quien destacó y agradeció las muestras de solidaridad del pueblo “por la ofrenda de hoy que será repartida por el grupo de Cáritas a las familias más necesitadas”.
Tras la Romería llegó una larga velada musical con Baile de Cuerdas con la Parranda Merita la Pena y Noche de Orquestas con “La Mekánica & Tamarindos”, “Star Music” y el DJ Ulises Acosta.
Día principal
Con la tradicional Diana Floreada se despertaba Carrizal el 15 de agosto para celebrar el día principal de la Fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso, San Roque y San Haragán 2023. Durante la jornada no faltó tampoco el mercadillo artesanal y agroalimentario en la calle Sor Josefa Morales mostrando trabajos y productos de calidad y cercanía, así como la Feria-Exposición de ganado con la participación de más de 200 animales, tal y como informaba Catalina Sánchez, concejala de Agricultura, Ganadería y Artesanía. “Estamos hablando de una de las ferias más potentes que se están organizando ahora mismo en Gran Canaria con la participación de 28 ganaderos, la mayoría de la Villa de Ingenio, incorporando además el ordeño de cabras que suscita interés entre los niños y niñas, a quienes queremos llegar,” manifestaba Sánchez.
Celebrada la Solemne Función Religiosa, la Virgen del Buen Suceso salía a recorrer las calles del casco de Carrizal, no sin antes ver desfilar ante ella a los mejores ejemplares de la Feria de Ganado. Precedida de la imagen de San Roque, salió en procesión acompañada por la Sociedad Musical Villa de Ingenio y un gran número de fieles que no quisieron perderse esta cita anual. Tras el recorrido llegó el brindis popular con la posterior verbena del solajero.
Tanto la concejala de Festejos, Alejandra Rodríguez, como Pimpina Herrera, presidenta de la Asociación del Patronato Bicentenario de la Virgen “Fiestas Patronales de Carrizal” quisieron destacar y agradecer la gran participación de la ciudadanía en estas fiestas. Por su parte el alcalde de la Villa de Ingenio, José López, expresó su felicidad al comprobar “cómo se ha recuperado el valor de la calle” y concluyó puntualizando que han ido recogiendo los detalles y propuestas manifestadas por la ciudadanía, como retomar los cochitos y actividades infantiles durante el día principal, para ir mejorando de cara a próximas ediciones.
Los actos finalizan este miércoles, 16 de agosto, con animación infantil por la mañana, la misa en honor al copatrono San Roque a las 19:00 horas y posterior procesión que dará paso a la actuación de Fin de Fiestas con Daniel Calero. Tras todo ello llegarán ya, como colofón, las Fiestas de San Haragán a la Playa del Burrero la próxima semana.