Skip to main content

Carlos Álamo: “La industria turística debe generar un valor no solo para los turistas, sino también para el entorno natural, cultural, para las empresas y sobre todo para las personas”.

(AUDIO)  Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, afirma que los datos recogidos a lo largo del mes de agosto, marcan una evolución positiva del turismo. Agosto se cierra con un total de llegadas de pasajeros de 556.427, un 3,8% más que en el mismo mes del 2022. Aunque Álamo asegura que el dato que prefiere poner sobre la mesa es el dato de facturación: “De enero a julio hemos terminado con un 23% más que en el mismo periodo de 2022”

Estos datos apuntan a una normalización de la movilidad de los turistas. “Si a esto le sumamos la conectividad que tenemos preparadas para el invierno 2023/2024, que cuenta con 2.677.053 plazas, un 7,5% más que en 2022, apunta a qué 2023 será un año de los mejores desde que tenemos estadísticas”, asegura el consejero.

Por otra parte, Canarias ha quedado excluida hasta 2030 de la nueva norma que obliga a las aerolíneas a utilizar biocombustibles con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes del sector aéreo: “Evidentemente, todo aquello que venga a encarecer el billete de avión son malas noticias para la industria turística, pero no es menos cierto que esta industria debe trabajar para ayudar a frenar el cambio climático y porque la inversión que hacen los turistas revierta en intentar paliar la huella de carbono”.

El consejero de Turismo de Gran Canaria explica que es necesario la preservación de un territorio como Canarias que se ve expuesto a más complejidades. “De este modo, la industria turística puede generar riquezas durante varias generaciones”, asegura.

Sin embargo, a pesar del repunte de datos positivos, Álamo sostiene que siguen teniendo problemas para recuperar mercados tradicionales como el nórdico o el alemán. “El alemán vive una crisis económica importante y el nórdico porque tiene en sus fronteras, prácticamente, una guerra que sin duda distorsiona ese territorio”, comenta. A pesar de ello, desde la consejería se ha trabajado la diversificación del mercado con el objetivo de generar nuevos nichos de turistas: “En turismo internacional estamos solamente un 0,5% menos de lo que teníamos en 2019, aunque lo estamos compensando con el turista peninsular, ya que tenemos una conectividad importante”

Para seguir siendo competitivos en un mercado en constante evolución, Carlos Álamo reconoce que es necesario “seguir renovando tanto las infraestructuras públicas como privadas”, para que “el turista encuentre en la isla motivaciones para gastar dinero y priorizar un crecimiento cualitativo”. Asimismo, reconoce que es importante mejorar el reparto del flujo turístico por la isla y apostar por un turismo sostenible, en conjunto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “La industria turística debe generar un valor no solo para los turistas, sino también para el entorno natural, cultural, para las empresas y sobre todo para las personas”.

Tras la pandemia y el parón dentro del sector turístico, Gran Canaria se vuelve a situar en datos “incluso mejor que en 2019”. Álamo recalca que “son las administraciones públicas las que tienen que incentivar herramientas para que la empresa privada encuentre atractivo el inyectar dinero”. En el caso específico de San Bartolomé de Tirajana, es necesaria la remodelación de algunos centros comerciales de la zona de Playa del Inglés: “Tanto el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana como el Cabildo entendemos que es importante atajar esta situación”.
Carlos Álamo también ha hablado de la concesión del suelo del Muelle de Santa Águeda, aclarando que como consejero de Turismo no tiene ninguna competencia: “No puedo influir ni en que le den o le quiten o le prorroguen esa concesión a la industria cementera”. Del mismo modo, comenta que es vecino del Pajar y ex trabajador de la empresa CEISA, por lo que gran parte de los trabajadores son amigos o compañeros que viven del trabajo de la cementera. “Lo que veo es que se va a judicializar y se pegará bastante tiempo en el juzgado y al final quien se quedará de lado es el barrio y los vecinos de San Bartolomé de Tirajana, que se verán indefensos”, sentencia.

Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »