Antonio Morales pone de relieve que la Corporación insular vive el período de mayor implicación presupuestaria para impulsar la I+D+i de su historia
El presidente insular participa en la apertura de la cuarta edición de ‘La semana de las patentes’ que, organizada por la ULPGC e impulsada por el Cabildo, busca proteger la propiedad industrial e intelectual como motor económico de las Islas
Gran Canaria, 3 de octubre de 2023. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, puso de relieve hoy que la Corporación insular está viviendo el período de mayor implicación presupuestaria de toda su historia destinado a impulsar la I+D+i y anunció que, el próximo 2024, mejorará sustancialmente su contribución para promover la propiedad intelectual en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), continuará apoyando a la Fundación Parque Científico-Tecnológico de la entidad e incrementará su aportación a las becas de Doctorado Industrial.
Así lo manifestó en el acto de inauguración de la cuarta edición de ‘La semana de las patentes’, un evento a nivel nacional dedicado a la protección de la propiedad industrial e intelectual como motor económico, que se desarrolla en la capital grancanaria desde el día 2 hasta el 5 de este mes, organizado por la ULPGC y del que el Cabildo es uno de los principales precursores, y cuyo principal objetivo es concienciar sobre la importancia de proteger la investigación de calidad, para contribuir al avance tecnológico del Archipiélago.
El presidente Morales sostuvo que una de las prioridades clave del Gobierno insular es invertir en ciencia y tecnología, y recordó que, desde que fue elegido presidente del Cabildo, consideró decisivo impulsar el trabajo en investigación e innovación que se lleva a cabo en Gran Canaria, tanto por parte de la ULPGC como de los centros tecnológicos y de las empresas, dado que, “antes del 2015, no existía ningún tipo de política de innovación clara y a medio y largo plazo en el Cabildo”, incidió.
Y es que hizo hincapié en que el futuro de la ecoísla que defiende el Gobierno insular para Gran Canaria pasa por las habilidades y la creatividad de la comunidad científica. “Nuestro paisaje y nuestro clima favorecen a la industria turística, sin lugar a dudas. Pero no lo puede ser todo”, reflexionó. “Más allá de ello, queda claro que, para garantizar nuestro futuro en un mundo complejo y plagado de incertidumbres, vamos a tener que confiar más en el cerebro que en la naturaleza. Esta es la razón fundamental por la que el Cabildo está colaborando con la ULPGC para proteger las invenciones y la propiedad intelectual”, subrayó.
Por ello, puso en valor este evento, como vehículo para poner de relieve la importancia de las patentes, dar a conocer los resultados del trabajo de la Universidad en este sentido y de transferir esos conocimientos al sector empresarial, a las instituciones públicas y a la sociedad civil.
“La evidencia nos muestra claramente que las grandes ideas, adecuadamente protegidas y explotadas de manera efectiva, ayudan a las empresas a competir con más éxito, tanto en los mercados nacionales como en los extranjeros”, recalcó. “Y a nivel insular y archipielágico, si no logramos maximizar la contribución de la propiedad intelectual y la economía del conocimiento al éxito y al crecimiento económico, entonces, en última instancia, esto ralentizará el progreso social y económico de nuestros territorios”, vaticinó.
Por último, tras constatar que se ha avanzado mucho en la intensificación de la cooperación entre todos los que tienen que ver con la promoción de la investigación, la innovación o la transferencia de conocimientos, remarcó la necesidad de alinear las prioridades del Cabildo y de la Universidad, así como de coincidir en una estrategia común, de cara a seguir fortaleciendo esa colaboración, construir redes y aumentar sus capacidades.
“Porque no es ningún secreto que nos enfrentamos a grandes desafíos en este siglo XXI: crisis energética y climática, brechas cada vez mayores entre el norte y el sur, desigualdades sociales y muchas incertidumbres”, expuso. “Si queremos ser más resilientes, debemos aprovechar realmente el poder de la innovación, para mejorar nuestra capacidad de respuesta y ser cada vez una sociedad en la que el conocimiento y la creatividad tengan el lugar que les corresponde”, concluyó.